Trabajo remoto

¿Cuáles son los mitos sobre la transformación digital en las empresas?

Un estudio explicó cuáles son los mitos más comunes que giran en torno a la transformación digital con el fin de llevar luz frente a las dudas e incertidumbre que surgen entre empresarios, empleadores y empleados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 15:00 hs
¿Cuáles son los mitos sobre la transformación digital en las empresas?
Uno de los mitos considera que la transformación digital es un lujo para pocos. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La pandemia y la necesidad del trabajo remoto aceleró el proceso de transformación digital en las empresas y espacios de trabajos, una tendencia que crece desde hace ya varios años. La necesidad de digitalizar los procesos e innovar en materia tecnológica se volvió cada vez más importante.

Un estudio de Adecco Argentina explicó cuáles son los mitos más comunes que giran en torno a la transformación digital con el fin de llevar luz frente a las dudas e incertidumbre que surgen entre empresarios, empleadores y empleados.

Pese al avance en la transformación digital aún hay dudas e incertidumbre.

Mitos de la transformación digital

“La transformación digital trata de reducir la fuerza laboral”

Una transformación digital hace especial uso de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático de maquinas y computadoras. De igual manera, seguirá siendo imprescindible el factor humano para impulsar los algoritmos, comprobar la calidad de lo ejecutado, y analizar y corregir el funcionamiento de las distintas áreas y departamento de la empresa.

En este punto se presenta el desafío de contar con un nuevo estilo de liderazgo. Éste, debe proporcionar la capacitación necesaria y comunicar correctamente, de forma que el empleado no vea este cambio como un reemplazo, si no como un complemento a su trabajo.

“La transformación digital es una función de IT”

Como se expuso en el mito anterior, la transformación digital tiene mucho que ver con un nuevo estilo de liderazgo. Esta transformación está altamente relacionada con mejorar los procesos tecnológicos e innovar e invertir en el área de IT.

Este proceso afecta a todas las áreas de una organización, así como a todas sus líneas de negocio, por lo que será necesario repensar también el liderazgo y la cultura organizacional. Éste debe ser capaz de transmitir a todos los niveles de la empresa la nueva forma de ver y hacer las cosas. 

Si viene de la mano de una estructura organizacional que entienda y respalde el cambio, y con una cultura que acepte lo que significa la transformación digital de los procesos comerciales y operativos, la tecnología puede traer varios beneficios.

“La transformación es un lujo”

Otro de los mitos sostiene que transformarse digitalmente e invertir en los procesos de IT es algo prácticamente inalcanzable. Sin embargo, se estarán dando los primeros pasos hacia esta transformación innovadora al modificar la cultura empresarial, enfocándola en una visión que busque soluciones eficientes constantemente.

“La transformación termina con la implementación”

Es importante considerar a la transformación digital como un objetivo a largo plazo, que, si bien puede estar conformado por cambios y metas mas pequeños, tiene un fin claro a nivel estructural en la organización: modificar la forma de entender el negocio y las formas de vender el producto o servicio y su experiencia.

Algunos claros ejemplos de estos cambios y metas pueden ser implementar un nuevo sistema de venta online o una nueva forma de pagar para el cliente o un nuevo método de comunicación entre los empleados.

Ahora bien, una vez implementada, es de suma importancia evaluar y analizar su repercusión, y buscar como este cambio puede ser implementado en otras áreas, en caso de que haya arrojado resultados positivos. De esta manera, se toman estas tácticas más pequeñas como prueba para una transformación que se impactará en toda la empresa.

Archivado en