Empresarios piden sanciones para quien vende a través de Instagram y las redes sociales

Empresarios piden sanciones para quien vende a través de Instagram y las redes sociales

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza elaboraron un durísimo comunicado detallando la apremiante situación que viven los empresarios y emprendedores formales del país, frente a obstáculos que se agravan con la pandemia. Denuncian competencia desleal debido a las redes.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Fundada en el año 1918, esta entidad defensora de los empresarios ha comunicado un nuevo alerta y ha manifestado la necesidad de "mostrar la verdadera realidad" visibilizando los problemas que enfrentan especialmente desde que comenzó la pandemia por el Covid.

El frente del edificio de la UCIM.

"No tenemos ningún tipo de respuesta, por eso necesitamos mantener en vigencia los reclamos", explican.

"Por si alguien anda distraído o alguna autoridad o político se ha perdido las novedades de los últimos 17 meses, daremos algunos ejemplos que sirven para explicar lo que los empresarios pymes, viven día a día en el país", manifiesta el escrito que compartió con este periodista el área de prensa de la institución.

"La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) junto a otras organizaciones empresarias y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un acuerdo complementario al celebrado en abril pasado para la paritaria 2021 de la actividad mercantil. Las partes pactaron una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa, y de naturaleza excepcional, de $4000, que se abonará durante la segunda quincena de agosto de 2021. Asimismo, acordaron un incremento salarial de 9% para lo cual se tomará como base de cálculo los valores expresados para mayo de 2021", detallan.

"Las empresas dedicadas al comercio, independientemente el rubro y que pudieron durante la cuarentena del 2020 continuar con actividad, aún no pueden recuperarse del golpe que significaron los 30 días de cierre total y apertura muy escalonada de la actividad, sumado a la disminución drástica del nivel de actividad a nivel general. Las ventas posteriores estuvieron por debajo de los puntos de equilibrio y las que pudieron, fueron manteniéndose sacrificando capital de trabajo y endeudándose impositivamente".

"A la fecha, si bien se ve un recupero en niveles 'nominales' de facturación, los costos operativos siguen subiendo y en la mayoría de los casos, el costo laboral (sueldos + aportes) representa ente el 60% y 70% de la estructura de costo de la empresa. Es absolutamente lícito y justificado el reclamo de los trabajadores y la necesidad de incrementar sus ingresos ante una inflación incesante, pero cada pyme o gran empresa no puede ser responsable de los continuos desaciertos de la política económica del gobierno de turno y tampoco, puede enfrentar los niveles de ajustes de salarios necesarios por un lado e imposibles de cubrir por el otro".

"Prueba de esto es la quiebra de cadenas de electrodomésticos como Garbarino que trajo como consecuencia la dramática pérdida de 3.800 empleos y todo lo que eso representa. A esto podemos sumarle la caída de ventas y convocatoria de Manuel  Ribeiro con 85 sucursales en todo el país y 1.800 empleados (y una antigüedad de 110 años en el país)- Las pérdidas de Ribeiro ascienden a $7.145 millones en el primer trimestre. La empresa busca de esta manera, no caer en la quiebra y poder volver a ponerse en marcha".

"Los formatos con altos costos fijos tienen los días contados y eso lo corroboran la gran cantidad de empresas que se fueron o cerraron", sentencian en el escrito.

Una condena a los que comercian a través de las redes sociales

"La industria de los panaderos o de las pastas, por sólo mencionar algunas de las relacionadas con los alimentos, sufren una situación de competencia desleal que muestran claramente el grado de informalidad que se vive en el país. Esta situación ha sido expuesta en reiteradas oportunidades dado que ninguna actividad queda excluida, se presenta por elección en algunos casos y en otros, la gran mayoría, por ser el único camino alternativo al cierre definitivo", denuncian.

"La sociedad entera es testigo de que la calidad y salubridad de la industria de panificados ha sufrido un deterioro importante, lo que preocupa dado el riesgo para la salud que conlleva la falta de control del Estado, en todos los niveles y el abandono que esto significa para quienes han desarrollado esta industria de manera formal y de acuerdo a las normas existentes".

"El Estado ausente, en todos sus estamentos, ha permitido que la informalidad alcance niveles aún mayores a los ya altos, en épocas pre-pandemia. Este fenómeno también se ve reflejado en una innumerable cantidad de rubros como pueden ser los textiles, calzados y otros productos".

El estado de catástrofe del rubro turismo y viajes

Finalmente, el extenso documento informa que las agencias de viajes, los hoteles y los transportistas turísticos y la construcción se encuentran facturando a niveles mínimos, a tal punto que es insostenible mantener sus estructuras provocando que un gran número de empresas haya cerrado.

"En cuanto al Turismo muchas empresas quedaron en el camino: hoteles, agencias de viajes y transportadores turísticos han perdido entre 2020 y febrero del corriente año unos 180.000 puestos en el país. Hay mil agencias de viaje cerradas y otras 500, con cierre provisorio o suspensión provisoria", comunican.

El lapidario resumen

Finalmente, desde la UCIM cierran su presentación describiendo con una serie de contundentes sentencias las situaciones que los empresarios enfrentan día a día:

- Inflación en los peores niveles desde hace décadas

- Más de 160 impuestos que asfixian cualquier iniciativa

- Caída del consumo que no logra recuperar los niveles pre pandemia

- Leyes laborales que hacen imposible sostener a los empleados en la formalidad y muchísimo menos, tomar nuevos empleados

- Empresas que se han endeudado con entidades financieras para poder sostener sus gastos

- Empresas que continúan generando deudas ante organismos de recaudación por no poder afrontar la carga excesiva

- Un gobierno que no ha disminuido en nada la carga impositiva

"Lo planteado muestra a las claras lo que enfrentan las personas encargadas de generar riqueza y puestos de trabajo: sobrevivir contra todo", declaran.

Para cerrar, golpean a los dirigentes y a los gobiernos: "Mientras tanto, la clase política muy ocupada en sus roscas y enredada en sus listas sábanas sigue evidenciando su mirada, ausente ante la lucha cotidiana de quienes buscan sostener el trabajo de toda su vida y la enorme responsabilidad de darle sustento a cientos de miles de personas que tienen el derecho de trabajar y de llevar sustento a sus familias".

"En la Argentina verdadera se corre el riesgo permanente de no sobrevivir, de morir en el intento, mientras millones de personas (más del 50% de nuestra población) son expulsadas a la pobreza y la indigencia de manera escandalosa. En la otra Argentina están los que tienen el puesto asegurado, el sueldo depositado el último día del mes y la ambición de querer perpetuarse todo el tiempo que sea posible".

"La verdadera brecha parece ser esta: políticos y ciudadanos que producen y le ponen el hombro a la crisis que vivimos. Le pedimos a nuestros dirigentes que atiendan estas situaciones, que proyecten mejores condiciones de vida para los argentinos y que a través del diálogo y el acercamiento con los distintos sectores, reconstruyamos nuestro vapuleado y sufrido país. Dialogar, empatizar y fijar algunos objetivos concretos que nos unan, puede ser un gran comienzo".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?