Se acerca la primavera y las alergias están al acecho: cómo diferenciarlas de la covid

Se acerca la primavera y las alergias están al acecho: cómo diferenciarlas de la covid

La cercanía de la primavera, la escasez de lluvias y los casos de la variante Delta hacen que muchas personas duden respecto de los síntomas del covid y de las alergias estacionales. Cuáles son los puntos en común y las principales diferencias entre ambas afecciones.

Pablo Villarruel

Pablo Villarruel

Más allá de que este invierno está lejos de ser uno de los más crudos de los últimos años, de a poco va despidiéndose y dándole paso a la primavera, una estación que la mayoría relaciona con bienestar, pero acarrea algo que suele ser una complicación para muchos: las alergias estacionales. En épocas normales estas afecciones no revisten mayor preocupación, pero la llegada del coronavirus hizo que prestemos atención a los síntomas de una manera meticulosa.

Las alergias estacionales afectan hasta el 30% de la población en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, al igual que el año pasado, existen personas que mantienen dudas sobre los síntomas y sus diferencias con los del coronavirus. Además, Mendoza presenta características climáticas que conspiran para que muchos sufran las consecuencias de las alergias.

La falta de lluvias, la llegada de la primavera y el cada vez más frecuente viento Zonda conforman un cóctel ideal para que las alergias comiencen a ser una visita segura en la salud de muchos mendocinos. La cuestión es diferenciar sus síntomas de los de la covid, una enfermedad de la que lamentablemente por estos días se están reportando nuevos casos tras una meseta y varios de ellos serían de la renombrada variante Delta.

La alergia estacional, además, puede presentarse por primera vez en una persona adulta y, en el actual contexto, esto puede prestarse a confusión con la covid-19. Por eso es fundamental saber los síntomas de la rinitis, el asma y la neumonitis por hipersensibilidad, los tres grandes tipos de alergias estacionales.

La congestión nasal, la secreción nasal acuosa, los estornudos, el picor de nariz y ojos y el lagrimeo continuo son los principales síntomas de la rinitis alérgica, mientras que en los casos más graves de asma y neumonitis también pueden aparecer la tos seca, sibilancias en el pecho y dificultad para respirar. Aquí es donde suelen aparecer las dudas sobre si se trata de coronavirus.

Las confusiones o principales incertidumbres se dan en las personas que sufren asma alérgica o alveolitis alérgica, pero existen una serie de diferencias con la covid. En el coronavirus se da la aparición de fiebre, un malestar que suele ser generalizado con dolor muscular y cansancio, dificultad para respirar, tos seca e intensa, dolor de garganta en lugar de picazón, moco más oscuro que indica infección y una pérdida de olfato sin necesidad de mucosidad.

Más allá de estas diferencias, lo cierto es que no hay patrones muy claros para discernir entre covid y una alergia estacional agravada por eso se aconseja que todo paciente que tenga dudas consulte al médico.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?