Como prevenir el daño que nos provoca estar sentados mucho tiempo

Como prevenir el daño que nos provoca estar sentados mucho tiempo

Durante la pandemia incrementamos el tiempo que permanecemos sentados y, cuando lo estamos por mucho tiempo, puede tener efectos adversos. Sin embargo, se recomienda seguir estos consejos para seguir trabajando en casa sin afectar nuestro bienestar.

Candelaria Reinoso

Ahora con la pandemia, con el home office y el home schooling, estamos mucho más tiempo sentados frente a la computadora. Tener una mala postura pueden derivar en problemas de la columna, hernias de disco, artrosis, deshidratación de discos y mucha tensión muscular. Además, estar bajo estrés y ser sedentario hace que generemos bruxismo, es decir rechinamiento de dientes, que deriva en dolores de cabeza, detrás de los ojos. 

Patricio Micale es licenciado en kinesiología y está terminando sus estudios especiales de osteopatía y posturología. Algunos de sus consejos para no desarrollar una mala postura y evitar problemas de salud son:

  • Estar bien sentados, con los pies bien apoyados en el suelo, las rodillas flexionadas a 90 grados, ni muy estirados ni flexionados.
  • La cola debe estar bien apoyada en la silla, cerca del respaldo, para que la columna esté en una posición ergonómica.
  • La posición de la cadera también debe estar en un ángulo de 90 grados.
  • Ayuda mucho tener movilidad y fortalecer los glúteos, caminar cada 20 minutos. Para la zona lumbar esta bueno tener fortalecida la zona abdominal. Para la zona cervical y la zona superior de la columna se recomienda cada 20 minutos hacer ejercicios de rotación, mirar 10 segundos lo que más pueda hacia la derecha y luego a la izquierda.

  • Las sillas se recomiendan que sean lo más ergonómicas posibles, que no estén en ángulo recto, sino un poco inclinadas hacia atrás.
  • Los dolores en el cuello se generan sobre todo por el uso del celular, más que nada en la zona cervical. Lo que sucede es que cuando usando alguna red social o WhatsApp, miramos el teléfono hacia abajo, en vez de tenerlo a la altura de los ojos. Ya sea estés leyendo un libro, el celular o la computadora, el borde superior debe coincidir con los ojos. Sino tensionamos mucho los flexores, la musculatura anterior del cuello, ya que cuando miramos hacia abajo descargamos más peso sobre la columna

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?