Coronavirus

Vacunas: por qué no se aplican las dosis compradas a CanSino

El inoculante desarrollado en China arribó al país hace semanas y el Gobierno busca definir su estrategia de aplicación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de agosto de 2021 · 17:09 hs
Vacunas: por qué no se aplican las dosis compradas a CanSino

Un cargamento de 200.000 dosis de la vacuna Convidecia, desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics INC. llegó al país hace 20 días, luego de que el Gobierno argentino firmara un acuerdo la compra de 5,4 millones de dosis. De momento, los fármacos no fueron aplicados en la población y la cartera sanitaria nacional aguarda por un estudio que avale su uso.

En detalle, esta vacuna se caracteriza por ser una monodosis, por lo que no se requieren dos aplicaciones. En base a este aspecto, el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra estudiando de qué forma se utilizará. 

La Comisión Nacional de Inmunizaciones llevó a cabo una reunión en la cual se buscó determinar si la monodosis será destinada al 18% de mayores de edad que aún no fueron vacunados, para así lograr completar esquemas, o bien utilizarla como una dosis de refuerzo a principio de año de 2022.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el 81,8% de la población argentina mayor de 18 años ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 33,3% ya completó su esquema.

La vacuna CanSino llegó a la Argentina el pasado 6 agosto.

Un lote de la vacuna fue enviado a diferentes jurisdicciones del país, las cuales están realizando estudios de combinación de vacunas. De esta forma, se busca analizar si es posible completar esquemas de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca con CanSino.

En tanto a las características de la vacuna fabricada en China, la misma usa un enfoque de vector viral con resfrío común (adenovirus) y le agrega una proteína Spike del covid-19, para así generar anticuerpos. Por otra parte, previene el 65,7% de los casos sintomáticos, el 95,47% de los cuadros graves y el 100% de las hospitalizaciones.

Archivado en