Variante Delta: síntomas y dudas acerca de la cepa que más preocupa

Variante Delta: síntomas y dudas acerca de la cepa que más preocupa

Es inminente la circulación comunitaria de la cepa que provocó los rebrotes del virus en Europa, Asia y Estados Unidos y es hasta 60% más contagiosa que la variante detectada por primera vez en China.

Andrea Ginestar

Andrea Ginestar

Los casos positivos correspondientes a la variante Delta del coronavirus comienzan a aparecer en Argentina y cada vez son más los contagios que no poseen un nexo epidemiológico con viajeros, lo que hace suponer que en breve se anunciará la circulación comunitaria de esta temida variante que tiene en vilo al mundo entero.

Los casos positivos de variante Delta informados hasta el momento corresponden a personas residentes en ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Mendoza. A pesar de las restricciones y medidas de contención llevadas a cabo para evitar el ingreso de dicha variante a nuestro país, cada vez son más los casos positivos que no cuentan con nexo epidemiológico.

Mendoza confirmó el lunes la presencia del primer caso positivo de variante Delta que corresponde a una mujer de 57 años que había viajado a España y se encontraba cumpliendo el aislamiento en su domicilio junto a su marido y sus dos hijos. Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que la mujer se encuentra en buen estado de salud.

Un dato que llama la atención es que el test de antígenos realizado en Ezeiza le había dado negativo pero al retornar a Mendoza y realizarse el PCR en el Hospital Lencinas, el resultado fue positivo. Al tratarse de un viajero que retornaba a la provincia, la muestra se envió al Instituto Malbrán donde constataron que se trata de la variante Delta. Si bien la mujer se encuentra en buen estado de salud, las alarmas se encendieron ya que la variante detectada por primera vez en la India es más contagiosa y se transmite con mayor facilidad debido a la sintomatología que presenta, la cual puede confundirse con un resfrío común.

La variante Delta presenta síntomas similares al resfrío común en quienes están vacunados

Muertes por variante Delta

Durante esta semana se conoció el fallecimiento del 'caso índice' de variante Delta detectado en Argentina que correspondía a un viajero de 62 años de origen boliviano nacionalizado argentino, residente en la ciudad de Córdoba. El hombre había regresado desde Lima (Perú) a mediados de julio y de acuerdo a la causa judicial que se instruye en la justicia local, no habría cumplido con el aislamiento obligatorio generando un brote intrafamiliar a 35 personas que ayer se cobró otra víctima de 38 años. Según trascendió ambos fallecidos no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La importancia de la vacunación

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no adhiere a la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19 en ningún país, defiende la importancia que tiene la inmunización para contener el virus y las consecuencias del mismo en la población.

En Argentina hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación, se han aplicado 40.068.513 dosis de las cuales 27.430.096 corresponden a primeras dosis de la vacuna y un total de 12.638.417 de personas completaron sus esquemas de vacunación contra coronavirus en todo el país recibiendo ambas dosis.

El jefe de Infectología de la provincia de Mendoza, Gonzalo Vera Bello, destacó en MDZ Radio la importancia de poseer ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus para hacer frente al avance de esta nueva cepa y señaló que "los pacientes que no tienen inoculaciones o que tienen una sola dosis son los que corren mayor riesgo de complicaciones, como neumonía bilateral, internación y terapia intensiva".

Ante el avance de los contagios, algunos países están aplicando una tercera dosis de la vacuna

La vacunación colabora para evitar las formas graves de la enfermedad pero no previene el contagio de la misma, aún entre las personas inoculadas con esquema completo. Por este motivo, algunos países que registraron un aumento de casos decidieron comenzar a aplicar una tercera dosis de la vacuna en la población. 

Síntomas

Datos publicados por el gobierno británico indican que la variante Delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante Alfa (Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-COV-2 identificada en Wuhan, China.

Los síntomas más comunes entre los que se han contagiado de la variante Delta son similares a un resfriado, una alergia o un problema respiratorio menor, particularmente entre los vacunados, quienes reportaron dolor de garganta, dolor de cabeza y secreción nasal o mucosidad; a diferencia de la cepa detectada en China cuyos síntomas principales eran la fiebre y pérdida de gusto y olfato. Sin embargo, ante la aparición de dos o más de los síntomas mencionados se recomienda asistir a los centros de hisopado existentes en las provincias.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?