Según un estudio

La exposición al tabaquismo de los padres aumenta el riesgo de artritis en los niños

El estudio fue realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital afiliado a Harvard y encontró un vínculo directo potencial entre la exposición al humo del cigarrillo de los padres durante la infancia y el riesgo a tener artritis reumatoidea.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:51 hs
La exposición al tabaquismo de los padres aumenta el riesgo de artritis en los niños
La exposición pasiva de niños al tabaquismo aumenta el riesgo de artritis reumatoide en edad adulta. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El estudio fue realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital afiliado a Harvard y encontró un vínculo directo potencial entre esa exposición al humo del cigarrillo de los padres durante la infancia y el riesgo a tener artritis reumatoidea (AR) más adelante.

La investigación de análisis longitudinal se realizó con información recopilada desde 1989 hasta 2017 de 90.923 mujeres de 35 a 52 años pertenecientes al Nurses Health Study (NHSII), con el objetivo de estudiar el impacto de la exposición pasiva al tabaquismo de los niños.

Fueron 90.923 las mujeres que participaron de la investigación.

El trabajo contó con el respaldo del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel y el Rheumatology Reasearch Foundation, además de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

Según lo publicado en la Arthritis & Rheumatology, la exposición pasiva se dividió en tres categorías, incluido el tabaquismo materno durante el embarazo, el tabaquismo de los padres durante la infancia y los años vividos con fumadores desde los 18 años. Incluso teniendo en cuenta el tabaquismo personal, se descubrió que la exposición pasiva al humo de cigarrillos de los padres durante la infancia aumenta el riesgo de incidentes de AR seropositiva en un 75%.

Jeffrey A. Sparks del Departamento de Medicina del Brigham Hospital, uno de los autores principales de la investigación, dijo: “Ha habido un gran interés en la inflamación de la mucosa pulmonar por el tabaquismo personal como un sitio de patogénesis de la AR” y agregó: “Pero la mayoría de los pacientes con AR no son fumadores, por lo que queríamos buscar otro inhalante que pudiera preceder a la AR”.

La AR es una enfermedad inflamatoria caracterizada por artritis en múltiples articulaciones y está asociada con resultados de morbilidad y mortalidad. Muchas personas con AR tienen signos de inflamación pulmonar y, si bien los factores genéticos y ambientales contribuyen al riesgo de desarrollar AR, el tabaquismo se ha implicado durante mucho tiempo como un factor de riesgo clave de AR. 

El tabaquismo personal, es decir activo, es el factor de riesgo ambiental mejor establecido asociado con la AR, y el tabaquismo pasivo ha sido poco explorado.

Los investigadores usaron datos de cuestionarios médicos del NHSII que se recopilan cada dos años, entre 1989 y 2017. Los resultados indicaron que un 75% más de riesgo de AR en las personas que experimentaron una exposición infantil pasiva al tabaquismo de sus padres, este riesgo aumentó en los participantes que se convirtieron en fumadores activos.

Dentro del espectro de pacientes estudiadas, en el promedio de edad, 27,7 años, 532 mujeres de la cohorte desarrollaron casos incidentes confirmados de AR, la mayoría, 352 de ellas, fueron seropositivos, es decir positivos para autoanticuerpos de AR. 

El tabaquismo materno durante el embarazo y los años vividos con fumadores después de los 18 años no mostraron una asociación significativa con el riesgo de AR incidente.

El estudio está limitado por la ausencia de hombres, el grupo de participantes ha sido solo de enfermeras y dio lugar a altas tasas de respuesta y retención. El equipo tiene la intención de continuar con estudios longitudinales que abarcan tanto a hombres como a mujeres, a fin de proporcionar información crítica sobre otras afecciones reumatoides e incluso otras enfermedades autoinmunes.

“Nuestros hallazgos dan más profundidad y gravedad a las consecuencias negativas para la salud del tabaquismo en relación con la AR, una de las enfermedades autoinmunes más comunes”, dijo Kazuki Yoshida, autor principal y co-corresponsal de la División de Reumatología, Inflamación e Inmunidad de Brigham.

Además, el especialista advirtió que esta relación entre el tabaquismo de los padres en la infancia y la AR de inicio en la edad adulta puede ir más allá de la reumatología. “Los estudios a futuro deben investigar si la exposición infantil a los inhalantes puede predisponer a las personas a la autoinmunidad general en el futuro”, destacó.

Archivado en