Limpieza

Diferencias entre el vinagre blanco y el de manzana: ¿cuál es mejor para limpiar?

Ambos tipos de vinagres ofrecen una gran cantidad de beneficios. Es muy importante saber en qué ocasiones optar por uno u otro.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 2 de agosto de 2021 · 21:21 hs
Diferencias entre el vinagre blanco y el de manzana: ¿cuál es mejor para limpiar?
Vinagre blanco vs vinagre de manzana. Foto: Harvard Health (health.harvard.edu)

Por más que los nombres indiquen que el vinagre blanco y el de manzana son similares, existen varias diferencias entre estos dos productos, sobre todo en lo que es la elaboración y los usos. El primero de los dos es el mejor para limpiar, y a continuación te contamos todo lo que hay que saber al respecto.

Vinagre de manzana vs vinagre blanco. Fuente: selecciones.com.mx

Vinagre blanco y de manzana: ¿en qué consiste cada uno?

Ante todo, hay que decir que ambos tipos de vinagre son aptos para consumir y que se pueden aplicar en una gran variedad de platos a la hora de cocinar. No obstante, tanto el vinagre blanco como el de manzana cuenta con sus propias características y también con sus especificidades en cuanto a usos.

La principal diferencia entre ambas opciones se halla en el color: a pesar de su nombre, el vinagre blanco es transparente, mientras que el de manzana se caracteriza por tener un tono más bien marrón.

Los colores de cada vinagre responden al modo en que se elabora cada uno. El vinagre blanco, por ejemplo, también es denominado “vinagre de alcohol” ya que se obtiene gracias a la fermentación de sus granos. En cuanto a sus características, puede tener entre un 4% y un 7% de ácido acético y 93% - 96% de agua.

Por su parte, el vinagre de manzana se elabora a partir de la fermentación de los azúcares del jugo de esta fruta o bien de su sidra. Respecto al ácido acético, tiene entre 5% y 6%, lo que indica que presenta un total de agua de entre 94% y 95%.

¿Cuáles son los usos de cada uno y cuál es el mejor para limpiar?

Además de servir como condimento para distintas comidas, cada uno de estos vinagres ofrece otros tipos de usos.

El vinagre de manzana, por ejemplo, es famoso por las propiedades medicinales que tiene. En este sentido, algunos de los beneficios que aporta al cuerpo humano se vinculan a que sirven para matar las bacterias y para controlar la insulina.

El vinagre blanco, por su parte, se destaca claramente por el uso que se puede hacer de él en tanto producto de limpieza natural. Al respecto, hay que decir que sirve para limpiar pisos, vidrios, pantallas de dispositivos como celulares y televisores, para quitar el sarro y la cal de superficies como duchas e inodoros y también para limpiar y destapar cañerías.

Al mismo tiempo, también hay que aclarar que existe un tipo de vinagre blanco que es específico para estas tareas. Se trata del vinagre de limpieza y su principal característica es que es más concentrado que el normal, es decir, tiene un mayor nivel de acidez.

Por esto mismo, a la hora de usarlo para limpiar, es necesario rebajarlo con un poco de agua.

¿Qué piensas? ¿Conocías las diferencias entre el vinagre blanco y el de manzana?


 

Archivado en