Boletin Oficial

La Anmat prohíbe la venta de costosos aparatos médicos por ser robados

El organismo dispuso la prohibición de la venta y comercialización de varios aparatos de uso exclusivo en instituciones sanitarias que fueron robados de dos empresas distintas en los últimos días.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de agosto de 2021 · 03:11 hs
La Anmat prohíbe la venta de costosos aparatos médicos por ser robados
Foto: Mayorista del Perú

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso la prohibición de la venta y comercialización de varios aparatos de uso exclusivo en instituciones sanitarias que fueron robados de dos empresas distintas en los últimos días.

A través de dos disposiciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, el organismo informó que los productos en cuestión son: dos cementos ortopédicos marca Palacos MV, indicados para el acoplamiento estable de endoprótesis articulares totales o parciales en el hueso; un dispositivo para mezclar en vacío cemento ortopédico marca Palamix Uno, que permite acumular el cemento óseo bajo vacio dentro del cartucho de mezcla; y dos tapones endomedulares marca S/L, indicados como accesorios en la fijación de prótesis articulares al tejido óseo.

También se prohibió la comercialización de un ecógrafo marca ML Gamma Esaote, el cual se encuentra indicado y autorizado para la generación y visualización de imágenes por ultrasonido en aplicaciones cardíacas, obstétricas, vasculares e imagenología general.

Continúan las prohibiciones impuestas por la Anmat.

Según la Anmat, los cementos ortopédicos y sus componentes fueron sustraídos del depósito de la firma Swiss Protech S.A., dedicada a la importación de insumos médicos, mientras que el ecógrafo fue hurtado de la empresa Tecnoimagen S.A., del mismo rubro.

En el primer caso, en realidad habían sido robados un total de 26 productos, aunque 21 de ellos poseen una etiqueta de trazabilidad, por lo que ya fueron incluidos en el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Médicos (SNT-PM) mediante el evento de "producto robado-extraviado". En cambio, para los cinco restantes (los cementos ortopédicos y sus componentes) el organismo de control dispuso su prohibición a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados.

Asimismo, respecto al ecógrafo la Anmat explicó que su prohibición obedece a que "se desconoce su estado y condición, ya que ha quedado fuera del control y trazabilidad de la firma titular".

Archivado en