Detectaron nuevos casos de la variante Delta en CABA y sin nexo epidemiológico

Detectaron nuevos casos de la variante Delta en CABA y sin nexo epidemiológico

El Ministerio de Salud de la Nación lo informó este miércoles a través de un comunicado.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que cinco personas con residencia en CABA fueron diagnosticadas con coronavirus proveniente de la variante Delta y sin nexo epidemiológico.

"A la fecha, fueron identificados 125 casos de la variante Delta, de los cuales 100 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que 25 son casos relacionados a la importación. Corresponden a residentes de CABA, PBA, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán", informa la cartera sanitaria.

Asimismo, "los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Montenegro, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá y México", agrega.

Lo sucedido se suma a los problemas ocurridos en la provincia de Córdoba, donde otros cinco casos de contagios de coronavirus con la variante Delta fueron confirmados, alcanzando un total alcanza los 45 pacientes con esa cepa.

La variante Delta (linaje B.1.617.2) es una de las cuatro VOCs definidas hasta el momento. A fines del 2020 fue detectada en India y desde principios de marzo de 2021 incrementó su circulación asociada a una dramática segunda ola en aquel país, a partir de donde se dispersó principalmente a Reino Unido y luego a otros países. Dada su extensa circulación, esta variante se está diversificando en linajes derivados. Hasta el momento, se han definido los linajes derivados AY.1, AY.2 y AY.3, con marcadores moleculares característicos. Los linajes derivados AY.1 y AY.2 fueron denominados informalmente como “Delta plus”.

La detección de la variante Delta tarda algunos días en ser identificada en sus estudios correspondientes.

Por otro lado, fueron confirmados otros dos casos en la ciudad de Mar del Plata, donde dos personas provenientes de Estados Unidos arribaron al país con la preocupante variante. “Afortunadamente estuvieron bajo control, con lo cual no es que esté circulando la variante raíz de estos dos casos”, dijo el director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?