Vinagre de manzana: ¿por qué es considerado un desinfectante natural?

Vinagre de manzana: ¿por qué es considerado un desinfectante natural?

El vinagre de manzana también es conocido como vinagre de sidra y tiene un poderoso ácido acético.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El vinagre de alcohol es el producto casero que más se utiliza para desinfectar y limpiar el hogar, y su popularidad le hace sombra a otro elemento que es igual de poderoso: el vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra. 

Son dos remedios económicos para quitar las bacterias y la suciedad, además de dejar las superficies con un gran brillo.

Quienes tengan vinagre de manzana en su cocina, pueden usarlo para algo más que condimentar las ensaladas o en otras recetas culinarias. Es considerado un poderoso limpiador por sus altas concentraciones de ácido orgánico que forman las acetobacterias presentes en la fermentación y dejan la cocina y el baño relucientes.

También tiene entre un 4% y 5% de ácido acético, conocido por sus propiedades antisépticas y desinfectantes.
 
"Tiene efectos bactericidas porque cambia el pH (la medida de acidez o alcalinidad de las sustancias). Por eso, muchas bacterias que sobreviven en un medio alcalino mueren al contacto con el ácido", dijo el químico Jorge Roldán a la BBC Mundo

Este ácido descompone la suciedad y cambia químicamente la composición de las estructuras celulares de los gérmenes. Pero es importante destacar que los únicos dos vinagres que sirven son el de alcohol y el de manzana, el resto de sus variedades no hacen ningún efecto. Estas son:

  • Vinagre de tinto
  • Aceto balsámico
  • Vinagre de Jerez
  • Vinagre de Oporto

Controversias sobre el vinagre

"Si bien el vinagre tiene algunas propiedades desinfectantes, no es tan efectivo como los productos domésticos estándar. Realmente no sé por qué alguien se decantaría por el vinagre cuando hay un montón de opciones de limpieza en el mercado que son bastante efectivas", aseguró Alex Berezow, vicepresidente de comunicaciones científicas del Consejo Americano de Ciencia y Salud.

Para muchos la mejor manera de limpiar el hogar es con los productos tradicionales, principalmente aquellos que contienen alcohol isopropílico o lejía.

Sin embargo, hay una manera casera de lograr que el vinagre sea un antibacteriano más eficaz: mezclarlo con agua oxigenada y agregarle unas gotas de limón, de esta manera la desinfección será óptima.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?