Regalos

Día de la Niñez: los instrumentos musicales sorprenden como opción frente a la tecnología

La pandemia potenció el uso de celulares, computadoras y consolas de videojuegos, pero las casas de música aseguran que la demanda por el Día de la Niñez es sorprendente. "Los padres intentan llevarlos para el lado de la creatividad", aseguran.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel sábado, 14 de agosto de 2021 · 07:10 hs
Día de la Niñez: los instrumentos musicales sorprenden como opción frente a la tecnología
Los instrumentos musicales están siendo una opción muy buscada para regalar en el Día del Niño

Este domingo se celebra el Día de la Niñez y es la oportunidad ideal para compartir un momento de juegos y alegría con los más pequeños del hogar, pero también para agasajarlos con algún regalo, tal como se acostumbra. Además de los juguetes tradicionales, en los últimos años los dispositivos tecnológicos ocupan un lugar preponderante entre los obsequios deseados pero, para sorpresa de muchos, los instrumentos musicales continúan en la consideración de padres e hijos.

La pandemia potenció la virtualidad, lo digital, lo remoto y los hábitos para entretenerse dentro de casa. Allí, la computadora, los teléfonos celulares y las consolas de videojuegos pasaron a ocupar un rol desmedido para el esparcimiento de todos, pero especialmente de los niños, quienes se encuentran en una etapa donde el desarrollo de la creatividad mediante un instrumento musical puede favorecerlos mental y emocionalmente.

Esta sobrexposición a las pantallas hizo que muchos padres vieran en una guitarra, un ukelele, un teclado o un instrumento de percusión la alternativa ideal para regalarles a sus hijos en este Día de la Niñez y, en diálogo con MDZ, dos de las casas más tradicionales de Mendoza lo confirmaron.

"Hay muchos papás que apuestan por los instrumentos musicales para sacar un poco a los chicos de la tecnología. Si bien las ventas están siendo menores que en otros años por el tema de la pandemia, no podemos decir que sea un año malo en relación al Día de la Niñez. Hay padres que buscan que sus hijos incursionen en el mundo de la música, pero también hay niños que sienten esa atracción", detallaron desde Zona Música, uno de los comercios tradicionales del microcentro.

Los instrumentos musicales, en su gran variedad, pueden ser utilizados por niños de distintas edades y esto es otra característica positiva que destacaron desde Zona Música. "Para los más pequeñitos la percusión y el teclado son opciones muy buenas, en la edad media vienen muy bien la guitarra, el ukelele u otros instrumentos de cuerda, pero siempre todo va a depender de los gustos o intereses del niño o de sus padres", explicaron.

Un panorama bastante similar fue el que contaron desde Hoffmann Instrumentos Musicales, uno de las casas de música históricamente vinculada al desarrollo de esta expresión artística en Mendoza. "Nosotros no trabajamos los sábados por la tarde, pero este sábado lo vamos a hacer debido a la gran demanda que estamos teniendo por el Día de la Niñez", confió Lucas desde el comercio ubicado en calle Entre Ríos.

"Se están buscando muchos ukeleles, tecladitos. La verdad que la gente está optando por los instrumentos musicales. Los chicos estuvieron mucho tiempo encerrados y ahora algunos padres intentan moverlos para el lado de la creatividad. Mucha gente viene a preguntar porque desconoce y cree que algunos instrumentos son juguetes, pero cuando les explicamos muchos terminan eligiendo esta opción", aseguró.

El Día de la Niñez está haciendo que las ventas repunten en las casas de música con respecto al mes anterior, pero no así en relación a la celebración de otros años. Sin dudas que la pandemia afectó la economía de la mayoría y esto también se nota a la hora de hacer regalos, pero desde Hoffmann aseguran que como varios instrumentos musicales tienen el mismo valor que muchos juguetes o dispositivos electrónicos, allí se da la preferencia de los adultos.

"Un ukelele está alrededor de los $3.500 y es un instrumento ideal para iniciarse porque poniendo un dedo ya se hace un acorde y es el primer paso para llegar a la guitarra. Esta facilidad hace que los niños se motiven con los progresos casi inmediatos. Algo similar sucede con el teclado porque al seguir una secuencia ya se está haciendo música. Estas suelen ser las primeras opciones de los padres para sus hijos", completó Lucas.

Aquellos padres que están considerando regalarles un instrumento musical a sus hijos por el Día de la Niñez deben saber que un ukelele puede conseguirse desde ese precio, una guitarra 3/4 desde alrededor de $10.000, una normal desde $13.000, un teclado para niños desde los $12.000, una batería a partir de los $15.000.

Archivado en