Recorrida por locales

Cuál es el juguete furor en este Día de la Niñez y cuánto cuesta en jugueterías

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete y encargados de locales comerciales contaron cuáles son los juegos y juguetes tendencia este año.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 13 de agosto de 2021 · 20:10 hs
Cuál es el juguete furor en este Día de la Niñez y cuánto cuesta en jugueterías
Los jugueteros aseguran que la pandemia influye en las tendencias. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Llega un nuevo Día de la Niñez y como todos los años las tendencias en juegos y juguetes muestran modificaciones. Este año, influenciado por el contexto de pandemia, los jugueteros coinciden en afirmar que un producto es el más pedido.

“La particularidad de este año es que la gente está volviendo a las jugueterías en todo el país. Por eso volvió a comprar mucha gente grande que no se animaban a comprar online, al argentino le gusta mucho comprar personalmente los juguetes, ser asesorados y probar el producto. Todo esto lleva a que haya un crecimiento en las ventas”, contó a MDZ Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Desde la CAIJ afirman que los argentinos prefieren comprar de manera presencial. Foto: Alf Ponce

Otro punto que destacaron desde las jugueterías de Mendoza es que muchos niños piden los juguetes que ven en las publicidades. Sin embargo, “como sucede todos los años, al ser importados, no llegan a los locales”, sostiene Blanca de Juguetería El Arca de Noé. Por ello, la opción que se les brinda a los clientes son los productos similares pero de fabricación nacional.

Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y los locales comerciales consultados por MDZ los productos para niños que más demanda tienen en esta época del año son los juegos de mesa, como el UNO y el DOS, y los didácticos. También los rompecabezas, que el año pasado rompieron los stocks de las jugueterías. Además, los productos que tienen una alta demanda son los pensados para el desarrollo de los niños pensados para encastrar, apilar o moldear. Entre los más llevados están las masas de modelar, el slime y los ladrillos.

“Se llevan mucho juegos de mesa para jugar en familia, es algo que se comenzó a ver mucho durante la cuarentena y que ahora se mantiene. Hay cada vez más variedad, están los juegos tradicionales y los nuevos que surgen”, comenta Silvia Maselli de la Juguetería Marilú.

Los juegos para compartir en familia son uno de los más buscados. Foto: Alf Ponce

Este año una de las estrellas o fenómeno de las jugueterías son los PoP-it, una plancha de goma flexible con compartimientos que se pueden hacer “estallar” como una bolsa de nylon con burbujas. La acción provoca una sensación de descarga, razón por la cual se los categorizó como un juguete anti-stress. En los locales es posible encontrar el producto original a $1.400 y los alternativos desde $300.

La irrupción fugaz de los Pop-it en los hogares de los argentinos fue similar al de los spinner, los squishies o muñecas LOL. "Este producto, es uno de los más buscados en la actualidad y si bien se va a vender bien en el Día del Niño, creemos que puede pasar de moda fugazmente como su antecesor, el spinner", sostiene Poletto.

Los PoP-it son los juegos estrellas de este año. Foto: Alf PoP-it

Si bien la Cámara Argentina de la Industria del Juguete impulsa activamente iniciativas dirigidas a promover una mayor inclusión en temáticas de diversidad y perspectivas de género que buscan cuestionar y romper diferentes paradigmas tradicionales asociados a "los juguetes de nena o de nene”; Maselli expresa que aún se encuentra muy marcada la demanda de juguetes según estereotipos de género: “Los adultos buscan para las nenas las muñecas LOL, las Polly Pocket y las muñecas Barbies o sus alternativas. Para los nenes piden muchos autitos y si les mostrás uno de color rosado no lo quieren directamente”.

Los adultos prefieren muñecas para las niñas. Foto: Alf Ponce

Juegos Montessori: una tendencia alternativa

Otra de las tendencias en juguetes que viene creciendo en los últimos años son los juegos y mobiliario que siguen la línea Montessori, un recurso educativo que les ayuda a desarrollar su independencia. Productos que probablemente no se encuentren en las jugueterías o supermercados, sino que son elaborados por emprendedores y vendidos a través de redes sociales y tiendas nubes.

Son juegos y juguetes creados para acompañar el desarrollo de los niños desde los primeros meses de vida hasta su escolarización. “Respetamos las capacidades de los niños. Al ser juegos no estructurados generan una propuesta abierta, donde cada niño es el protagonista de su propio juego. Creamos juegos con maderas macizas y resistentes, su uso es tan versátil que ofrece distintas posibilidades de juego y se van adaptando a todas las edades”, explica Yanina Menichina de Kaia Mobiliario Pikler y Montessori.

Día de la Niñez juguetes
Los juegos Montessori están diseñados para acompañar el desarrollo del niño. Foto: Kaia

Las opciones son variadas. Para los bebés que no caminan hay cubos, rampas de gateo y sillitas 3 posturas; para los que comienzan a caminar los triángulos y deslizarse por la rampa como un tobogán, la torre de aprendizaje; para los más grandes las pasarelas de equilibrio y la tabla curva, trapecios, hamacas disco y hamacas de bambú. “Pensamos juguetes que tengan un fin, un sentido”, aclara Menichina.

¿Por qué se celebra en agosto el Día de la Niñez?

El Día de la Niñez es una tradición profundamente arraigada en la sociedad argentina. Los antecedentes del evento tienen lugar en 1945, cuando los fabricantes de juguetes comenzaron a juntar donaciones para hospitales, escuelas y orfanatos los primeros días del mes de agosto.

Esta iniciativa solidaria comenzó afianzarse hacia la década del 50 y los socios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, reconocieron la necesidad de contar con una fecha en el calendario para celebrar el afecto a la niñez, centro y destino de todas nuestras preocupaciones, reserva magnífica de valores humanos. Así se creó por primera vez en el mundo el Día de la Niñez institucionalizando la Comisión Ejecutiva Día del Niño en el seno de la CAIJ.

El 20 de noviembre de 1959 en la Asamblea de las Naciones Unidas se firma la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989, se aprueba la Convención Sobre los Derechos del Niño en la cual, en su art. 31, los países “reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Actualmente en Argentina se festeja el Día de la Niñez cada tercer domingo de agosto.

Archivado en