La UBA cumple 200 años

La UBA cumple 200 años

Hoy, 12 de agosto, se cumplen 200 años de la fundación de la Universidad de Buenos Aires.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las instituciones educativas más reconocidas de América Latina, festeja este jueves 12 de agosto los 200 años desde su fundación, en 1821.

Si bien no se podrá festejar con un acto masivo y los estudiantes todos juntos debido a la pandemia, se realizará un evento en la Facultad de Derecho en el que se reconocerán a 200 personalidades destacada de su historia y distintos actos a lo largo del año. 

La UBA albergó en sus aulas a 18 estudiantes que terminaron siendo Presidentes de la Nación y a 5 premios Nobel.

Una de las personalidades que celebró el bicentenario de la UBA en redes sociales es el Presidente Alberto Fernández.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, habló de cómo fueron los comienzos, el cambio de paradigma debido a la pandemia, e hizo un recorrido por su riquísima historia.

¿Cómo fue el inicio de la UBA?

La UBA era una idea. Doctores y pensadores del ámbito eclesiástico, decidieron crear una Universidad con cánones y modelos diferentes a las universidades con orígenes eclesiásticos como podía ser la Universidad de Córdoba. Era una universidad que nació con ideas revolucionarias. En su génesis estaba poner las ideas de vanguardia, discutirlas y darles la posibilidad a las nuevas generaciones de capacitarse con esas ideas.  El cuadro de fundación de la UBA fue en la iglesia San Ignacio, contigua al colegio San Carlos que después fue el colegio Nacional Buenos Aires y empezó a funcionar en la que después llamamos la Manzana de las Luces.

¿Qué ha tenido la UBA para mantener el prestigio intacto?

Todos los que pasamos por la UBA sentimos ese orgullo de pertenecer a una organización tan democrática, tan plural. Que no solo te da los mejores conocimiento científicos académicos técnicos, sino que te inculca esos valores y ese compromiso social, ese pensamiento crítico, ese compromiso con devolverle a la sociedad y al país que hizo posible lo que te dio para llegar a donde llegás. La UBA tiene 18 Presidentes democráticos y 5 premios Nobel.

Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires
(Foto: Wikipedia)

¿Cuál considera que fue la mayor reconversión que atravesó la UBA?

La pandemia nos llevó a que todas las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), pasaran de 60 mil alumnos que daban materias virtuales a 103 carreras, 5 mil materias, 320 mil alumnos de grados, 30 mil alumnos de posgrados, todo virtual. Es la reconversión más fuerte y disruptiva de la historia.  El lema de este bicentenario es: 200 años aprendiendo, 200 años enseñando, pero sobre todo 200 años construyendo futuro.

¿Es posible la educación inclusiva, masiva, de calidad, estatal y gratuita?

Cuando nos vemos tan bien representados en los rankings mundiales, lo que más valoro es que es una demostración clara de que masividad, calidad, educación pública e ingreso irrestricto, se puede llevar adelante.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?