Fiesta patria

Una heroica y valiente mujer es reconocida este 9 de Julio

En su serie de audiovisuales conmemorativos a fechas patrias, el municipio de Las Heras propone ahora descubrir a Martina Chapanay, mensajera cuyana del General San Martín que supo lo que es ser independiente antes de la declaración del 9 de julio de 1816.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de julio de 2021 · 07:01 hs
Una heroica y valiente mujer es reconocida este 9 de Julio
Una escena del rodaje que se hizo para hoy, 9 de julio, en Las Heras. Foto: Municipalidad de Las Heras

Martina Chapanay, una mujer cuyana recordada por la historia gracias a su heroísmo y valentía, es el personaje tomado por la Municipalidad de Las Heras para ofrecer “Independencia”, el audiovisual con el que celebra el 9 de Julio en sus redes sociales y que forma parte de la serie de videos “Contagiemos Patria” conmemorativos a efemérides de este 2021 en el que el departamento cumple 150 años de creación.

Rodaje en Las Heras sobre el 9 de julio.

Con la intención de rescatar personajes históricos locales pocos reconocidos y que hacen a la historia sanmartiniana de Las Heras, este trabajo se publica en redes sociales del municipio este Día de la Independencia, a 205 años de su declaración. Para el 25 de mayo fue Pascuala Meneses la figura central del video “Revolución”, y ahora será otra mujer cuyana valiente que aportó su heroísmo a la lucha por la independencia de nuestro país.

“Quisimos que Martina Chapanay estuviera presente en este Día de la Independencia como una de las mujeres que entendía perfectamente el valor de la independencia, el significado de ser independiente”, afirma Hugo Moreno, actor, coreógrafo y director que está al frente de la serie audiovisual lasherina y que cuenta con un equipo técnico y artístico multidisciplinario.

Hugo Moreno detalla: “Martina Chapanay fue una mujer elegida por nuestro General José de San Martín como chasqui, como mensajera, porque conocía nuestras tierras como pocos de esa época, y además era una mujer con mucha identidad”.

Es la actriz Gabriela “Gaby” Catulo quien encarna a Chapanay. Ella, quien forma parte del elenco de teatro de la Municipalidad, quedó seleccionada a través de un casting de actores y actrices para tomar este personaje histórico en la nueva obra teatral del Campo Histórico, “El pueblo que hizo Patria”, próxima a estrenarse en escenarios naturales donde el General San Martín formó a su Ejército de los Andes, en tierra lasherina.

“Es un personaje enorme, gigante, hermoso, con muchísimo carácter”, anticipa la actriz y dice: “Gracias a este trabajo, he tenido la oportunidad de conocer a Martina Chapanay y estoy fascinada con poder aportar mi granito de arena, prestar mi instrumento, mi voz, mi cuerpo para que otras personas también puedan conocerla”.

Ese descubrimiento ocurrirá, como anticipo de la puesta teatral, con este video “Independencia”, rodado en locaciones del Campo Histórico El Plumerillo y al pie de la Cordillera de los Andes, cuyo guion y dirección estuvo en manos de Mauro Henríquez.

“Hemos querido reivindicar esta figura de nuestra historia en este video del 9 de Julio, ya que estamos disfrutando hoy de una independencia como nación y como pueblo, gracias a personajes de la historia como éste”, considera la actriz sobre aquella “chasqui” del Padre de la Patria que fue pieza fundamental para el Cruce de los Andes y también para la independencia de nuestro país.

Catulo hace una analogía entre el presente, el estar celebrando la independencia de una nación en la que Chapanay se sintió independiente y libre antes de la declaración del 9 de julio de 1816. “Siguió un camino de lucha, de pelear por sus convicciones, sabía adónde quería ir, llegó a ser parte del Ejército de los Andes siendo mujer, rompiendo todos los patrones, no le importaba nada más que su deseo de libertad para su pueblo”, sostiene.

El video “Independencia” puede verse en las redes sociales del municipio de Las Heras: Facebook (@MuniLasHerasMza), Instagram y YouTube (Las Heras Mendoza).

Quién fue Martina Chapanay

Martina Chapanay (1800-1874) nace en Valle del Zonda, provincia de San Juan. Es hija de un caudillo huarpe de ese nombre y de una cautiva blanca. Desde corta edad, aprende a orientarse en los valles y montañas, así como luego a montar y domar caballos, manejar el arco y las boleadoras. Realiza todas estas tareas a la par de los hombres, y así también aprende a pelear, convirtiéndose en protagonista de historias de leyenda donde sobresale por su audacia y valentía.

La tradición oral la ubican como chasqui (mensajera) del Ejército de los Andes, durante el Cruce Sanmartiniano. A partir de 1822, se habría incorporado a la montonera enrolándose en el ejército de Facundo Quiroga y participando en las batallas que da el caudillo riojano. Después del asesinato del “Tigre de los Llanos”, vuelve a la comunidad, pero la política del centralismo porteño, que esquilma a los habitantes de las provincias, la conduce de nuevo a la pelea, ahora sumándose a las fuerzas del caudillo sanjuanino Nazario Benavídez. Mantiene así su militancia federal.

En 1859, Benavídez es asesinado por los liberales sanjuaninos, amigos de Domingo Sarmiento. Ella se repliega para luego acercarse a la montonera de Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza, destacándose nuevamente por su brío y valentía. Por tercera vez, su jefe, esta vez “El Chacho”, muere asesinado, y en este caso degollado, por las llamadas fuerzas de “la civilización”.

Martina regresa a Valle Fértil, la zona de sus antepasados y ahí reside hasta su fallecimiento en 1874, en la localidad de Mogna, donde una cruz de madera indica el lugar en que fue sepultada.

Sus hazañas innumerables y heroicas han dejado un recuerdo imborrable en la memoria colectiva del pueblo cuyano. Su imagen de mujer valiente, entregada a defender a las familias más pobres y a reivindicar los derechos de esas provincias empobrecidas, perdura en el oeste del país. Y, por supuesto, en el departamento sanmartiniano de Las Heras, Mendoza.

Archivado en