Coronavirus

Identifican los factores de riesgo genéticos que predisponen a tener covid-19 grave

Un estudio realizado por 3.000 investigadores a 100.000 pacientes con coronavirus descubrió los trece biomarcadores que llevan a que las personas presenten cuadros graves de la enfermedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de julio de 2021 · 12:05 hs
Identifican los factores de riesgo genéticos que predisponen a tener covid-19 grave
Encontraron trece zonas del genoma humano asociados al riesgo de infectarse. Foto: Freepik

Un equipo de 3.000 investigadores de todo el mundo identificó cuáles son los factores de riesgo genéticos que predisponen a la persona a tener cuadros graves de covid-19 o a ser asintomáticos.

Los expertos encontraron trece zonas del genoma humano asociados al riesgo de infectarse con el SARS-CoV-2 y a la gravedad de la covid-19 en algunos pacientes, así lo reveló un estudio publicado en la revista científica Nature este jueves.

El estudio lo realizaron 3 mil investigadores.

Desde marzo pasado, los investigadores han rastreado los genomas de 50.000 personas con covid-19, con la esperanza de encontrar pistas genéticas sobre quiénes serán los más afectados por una infección con el virus. "Host Genetics Iniciative (Covid-HGI) es una red global que agrupa datos de 61 estudios en veinticinco países que permite conocer la influencia de la genética en esta enfermedad.

Si bien los expertos ya sabían que algunos factores de riesgo, como la edad, el estado de salud o condicionantes socioeconómicos, pueden influir en la severidad de la covid-19, por si solos no explican la variabilidad en la gravedad de esta enfermedad.

Uno de los investigadores que participaron es el español Israel Fernández Cadenas, investigador del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-IIB Sant Pau de Barcelona. Científicos, biobancos, hospitales y empresas privadas han trabajado de manera conjunta, "compartiendo datos y conocimiento de forma absolutamente transparente", lo que "nos ha permitido obtener rápidamente un retrato de la genética de los huéspedes de covid-19", explica Fernández.

El español agregó: "Esta iniciativa y esfuerzo facilitará e impulsará muchos otros proyectos de investigación relacionados con diferentes patologías o sobre enfermedades infecciosas, al tiempo que contribuirá a entender mejor a los pacientes de covid-19 con síntomas persistentes o a identificar dianas para desarrollar tratamientos".

Los hallazgos pueden arrojar luz sobre los mecanismos biológicos de la enfermedad y sugerir qué medicamentos probar, dice Kenneth Baillie, médico de cuidados intensivos y genetistas de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. 

Factores de riesgo de covid-19 grave

Esta investigación, sin precedentes a nivel mundial, ha permitido a los investigadores generar análisis estadísticos de peso mucho más rápidamente y a partir de una mayor diversidad de poblaciones. Así constataron que de las trece localizaciones en el genoma identificados por el equipo que realizó el estudio, dos tenían frecuencias más altas entre los pacientes de ascendencia de Asia oriental o del sur de Asia que en aquellos de ascendencia europea, lo que subraya la importancia de la diversidad en los conjuntos de datos genéticos.

En concreto, situaron a uno de esos dos loci (localizaciones en el genoma) cerca del gen FOXP4, el mismo está relacionado con el cáncer de pulmón y su variante genética se encuentra con "mucha más frecuencia" en poblaciones asiáticas e hispanas/latinas, según explica  Andrea Ganna, del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia.

Otros locus asociados a la covid grave incluyeron el DPP9, un gen también implicado en el cáncer de pulmón y la fibrosis pulmonar, y el TYK2, que está relacionado con algunas enfermedades autoinmunes.

Gracias a este completo estudio, los investigadores también han identificado factores de riesgo causales como el tabaquismo y el alto índice de masa corporal, pero lo novedoso, expresa Ganna, es que "la genética, claramente, despeña un rol significativo en la covid" y agrega: "Es un factor más, tan útil para detectar riesgos como puede ser la diabetes tipo 2. Al combinar todos los factores disponibles, podemos mejorar las predicciones sobre susceptibilidad y gravedad de la covid".

En el estudio también analizaron el rol que cumplen las vacunas, los investigadores consideran que confieren protección contra la infección y la enfermedad, pero todavía hay margen sustancial para mejorar los tratamientos, destaca Ben Neale, coautor del estudio y codirector del Programa de Genética Médica y de Poblaciones en el Broad Institute (EE.UU.).

Además, el investigador considera que contar con opciones de tratamiento podría ayudar a convertir la pandemia en una enfermedad endémica, más localizada y presente en menor medida entre la población, como ocurre con la gripe. "Nos permitirá gestionar mejor los recursos sanitarios para controlar la enfermedad. Tener opciones para tratar la infección y poder sacar a alguien del hospital cambiaría radicalmente nuestra respuesta y gestión de la salud pública", concluye Neale. 

Archivado en