Pandemia

Qué se sabe de la vacuna Moderna, a la espera de la aprobación de la ANMAT

El Gobierno nacional anunció un acuerdo con el laboratorio norteamericano para la adquisición de un lote de vacunas. Esto es lo que se sabe sobre el tipo de componente. Mientras tanto, resta que el inoculante sea autorizado para su aplicación en ciudadanos argentinos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de julio de 2021 · 20:05 hs
Qué se sabe de la vacuna Moderna, a la espera de la aprobación de la ANMAT
Foto: EFE

Tras conocerse que Argentina firmará un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, el Gobierno nacional aguarda por la aprobación de su uso a través de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Actualmente, en Argentina solo se encuentran aprobadas las vacunas Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Covishield y Pfizer-BioNTech, por lo que -para la compra de las dosis del laboratorio Moderna- el fármaco deberá ser autorizado en el país, algo que se producirá, según las autoridades, en pocos días. 

Qué es una vacuna con tecnología ARNm

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.

El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informó en su sitio web en marzo de este año que “las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas”.

“Las vacunas de ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”, destacó el organismo sanitario.

El CDC ponderó que “las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas; mientras que para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos, en lugar de ello estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo".

Luego, detallaron que "esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos”.

“Las vacunas de ARNm contra la covid-19 les dan instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como 'proteína Spike' y está presente en la superficie del virus que causa el coronavirus”, indicó el documento.

Vacunación en menores de edad: qué se sabe

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos realizados.

La vacuna "se mostró como altamente efectiva para prevenir la covid-19 en adolescentes", afirmó el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, citado en un comunicado consignado por la agencia AFP.

Del estudio de Moderna participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

En Argentina se evalúa que se utilice esta vacuna en menores de 18 años.


"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado.

Tras una dosis fue observada una eficacia del 93%, según la empresa.

La vacuna fue "generalmente bien tolerada" y "hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad", precisó.

Los efectos secundarios observados entre los adolescentes fueron los mismos que entre los adultos: posible dolor en el lugar de la inyección, fatiga y escalofríos.

 

Archivado en