Amnistía advirtió al Gobierno sobre los derechos humanos de los varados

Amnistía advirtió al Gobierno sobre los derechos humanos de los varados

La organización global envió un pedido de informes al Gobierno argentino avisando que cualquier medida que se tome para combatir la pandemia debe ir en sintonía con el respeto a los derechos humanos. Así, Amnistía Internacional tomó posición frente a una polémica que marcó la semana.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Ante la situación que atraviesan las personas varadas en el exterior, Amnistía Internacional realizó un pedido de información a Jefatura de Gabinete de la Nación, al Ministerio del Interior y a Cancillería Argentina para conocer detalles sobre las consecuencias de las restricciones impuestas para el reingreso al país. Además, solicitó una reunión con el jefe de Gabinete y el ministro del Interior para dialogar y brindar aportes desde una perspectiva de derechos humanos.

“Empezamos a recibir denuncias de gente varada. Duermen en el aeropuerto y se tienen que hacer PCR todos los días. La restricción en Argentina no se encuentra contemplada en una ley. A los ciudadanos hay que darles previsibilidad. Se están violando derechos humanos”, opinó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, durante una entrevista que le hicieron en la cadena de capitales estadounidenses CNN.

El 26 de junio, a partir de la Decisión Administrativa 643/2021 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, se dispuso un cupo de 600 plazas diarias para el reingreso a territorio nacional de argentinos, argentinas y residentes que se encuentren en el exterior, a través de vuelos de pasajeros, para prevenir el ingreso de nuevos casos de la variante Delta de COVID-19.

10 mil personas salieron del país la semana previa a la implementación de las restricciones

De acuerdo con la información oficial, al menos 10 mil personas salieron del país la semana previa a la implementación de la medida. Al salir firmaron una declaración jurada en la que aceptaban algunas condiciones. Lo que ocurrió más tarde, empero, dejó a muchos en problemas.

"Extremar el compromiso"

Desde el inicio de la pandemia, Amnistía documenta las iniciativas implementadas para frenar la propagación del virus, con el objetivo de "garantizar que se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos". En la actualidad, la organización está relevando los casos de diferentes personas varadas en el extranjero para conocer el impacto en sus derechos y remitirá esa información a las autoridades. 

En la página oficial de la entidad se lee que "el derecho internacional prevé excepciones a la libertad de circulación para proteger la salud pública en situaciones extraordinarias. Sin embargo, cualquier medida que se tome dentro de este marco, debe ser proporcionada, estrictamente limitada y necesaria; y no debe perpetuarse indefinidamente en el tiempo". 

“A más de un año de iniciada la pandemia, las autoridades deben extremar su compromiso con los derechos humanos y garantizar que las políticas implementadas no causen un impacto desproporcionado en las personas. En este sentido, tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo y el Judicial tienen un rol clave y deben asegurar el máximo respeto de los derechos en la respuesta al COVID-19”, añadió la directora ejecutiva, Belski.

Amnistía acaba de publicar un informe sobre las medidas que han tomado diversos países a la hora de combatir la pandemia. Para acceder al documento, haga click aquí.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?