Pandemia

¿Es posible tener una vacuna universal contra el coronavirus?

Un especialista español postuló que actualmente es factible tener una vacuna de amplio espectro frente a la covid-19 mucho antes que una contra la gripe.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de julio de 2021 · 11:17 hs
¿Es posible tener una vacuna universal contra el coronavirus?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Infectólogos debatieron en un congreso científico de Madrid sobre la posibilidad de crear una vacuna universal o de amplio espectro frente a la covid-19. Para llegar a ella, será necesario conocer al virus en detalle y sus 4 proteínas estructurales.

¿Hacia una vacuna universal de SARS-CoV-2?, expresó la presentación que expuso el doctor Raúl Ortiz en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). El especialista postuló que actualmente es factible tener una vacuna de amplio espectro frente a la covid-19 mucho antes que una contra la gripe.

Ortiz destacó que para mitigar o controlar una pandemia por virus respiratorio se cuenta con las mismas herramientas que teníamos en la gripe de 1918, que van más allá de lo farmacológico, el distanciamiento social y las mascarillas. A estas medidas se suman las vacunas que presentan alta eficacia.

"En una sociedad hay que llegar más allá del 70% de cobertura vacunal poblacional, y a 80% o a 85% si realmente queremos estar libres de brotes", expresó en su presentación.

Agregó también, que para llegar a una vacuna universal, la primera premisa es conocer el virus en detalle, sus 4 proteínas estructurales. "Para obtener esta vacuna se deben utilizar las estructuras más conservadoras (proteínas internas NP y M), con escasa protección inmune celular, aunque sí humoral, pero que no ayuda a controlar la infección en su primer momento. Con inmunodominancia, hay buena protección humoral y a veces no tanto celular, pero fundamentalmente tenemos que buscar la inmunogenicidad", explicó el especialista a Medscape.

Para comprender mejor el funcionamiento de las vacunas, Ortiz explicó que la inteligencia artificial genera mapas de diseño integral de vacunas a partir de epítopos de SARS-CoV-2, de forma que optimiza las diversas respuestas inmunitarias de las células T en toda la población mundial.

“A partir de aquí hay que entender que en el periodo pandémico la presión social del virus solo produce cepas que varían lentamente, el virus solo se adapta mejor a los humanos", explicó el experto y añadió: "En el periodo pospandémico precoz habrá una presión biológica sobre el virus y se verá vamos hasta dónde llega su capacidad de adaptación, así como si es posible hacer mejoras en el diseño de las vacunas. Esto puede producir distintos escenarios, si la inmunidad es transitoria (un año aproximadamente o menos) el virus tiende a persistir con estacionalización y brotes en otoño-invierno. Habrá que utilizar vacunas cada cierto tiempo con periodicidad a estudiar. Si se prolonga el virus en el tiempo, como parece, habrá que buscar viales duraderos o esterilizantes, ya que el virus muta para seguir infectando, pues de lo contrario desaparecería”.

El virólogo aclaró que en estos momentos pensar en una extinción biológica es poco probable y las vacunas tienen plena vigencia. "Las variantes dan problemas de detección en el laboratorio, algunas de ellas se van solventando con la posibilidad de reinfecciones y sobre todo el escape a la inmunidad, que es lo que más preocupa, aunque de momento, salvo la variante delta, no hay repercusión".

“Los tipos de vacunas más susceptibles de adaptarse al desarrollo de una vacuna universal frente al coronavirus son los recombinantes del dominio de enlace del receptor, los de partículas similares a virus, los vectores inactivados que pueden llevar en su superficie distintas moléculas y, por supuesto, las nuevas plataformas de ARN”, aclaró Ortiz.

El hecho de poder crear una vacuna universal atenuada daría muchas más opciones de obtener una vacuna esterilizante que produzca anticuerpos sistémicos y también en mucosas, aunque las pruebas de seguridad son mucho más exigentes, con lo que tardarían más tiempo en ver la luz.

Archivado en