Dictaron la prisión preventiva a los tres detenidos por el aberrante caso de la niña en Lules

Dictaron la prisión preventiva a los tres detenidos por el aberrante caso de la niña en Lules

Se realizó la audiencia para formalizar las detenciones, las imputaciones y pedido de medidas de coerción en contra de los tres detenidos por el caso de Rocío Milagros Rojas

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

Amalia Carolina Graneros, madrina de la niña; su pareja, Edgardo Hernán Caro y su yerno, Mauro Ortiz, pareja de la hija de Graneros, fueron detenidos en la tarde del viernes 2 de julio por orden del fiscal Ignacio López Bustos, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios I.

En la audiencia que se realizó y donde participó la madre de la menor que será querellante en el proceso, los imputados fueron acusados por el delito de homicidio agravado por alevosía, premeditado por el concurso de dos o más personas, criminis causa y femicidio, en calidad de coautores.

Rocío Milagros Rojas vivía desde 2019 con su madrina. Por decisión de la Justicia, había sido apartada de sus padres biológicos donde era sometida a abusos y vivía en situación de vulnerabilidad. La custodia legal entonces pasó a Graneros.

El jueves, la madrina de Roció hizo una denuncia en la Policía por la desaparición de la menor. Según su declaración, la niña había salido a las 12.30 de su casa, ubicada en el barrio Chabela, de la ciudad de Lules, sin conocer su paradero. Además detalló que al momento de la desaparición estaba su hija, de 18 años, al cuidado de Rocío. 

De acuerdo a la acusación, “el 1 de julio, la niña estaba en el domicilio del pasaje Neuquén sin número de Lules, cuando cerca de las 5.00 horas, Graneros y Caro, a sabiendas de que la menor estaba sin vida, por ser víctima de maltratos inhumanos, abuso y sometimiento a situaciones humillantes, que llevaron a su muerte, la trasladaron en una motocicleta a un terreno del asentamiento San Ramón de La Reducción, donde la diseccionaron y le prendieron fuego en un pozo. Posteriormente trasladaron el cuerpo a las cercanías del río Colorado, donde repitieron el macabro proceder.”

En contra de los acusados, el investigador del MPF requirió la prisión preventiva por seis meses. El juez actuante hizo lugar al pedido por el plazo solicitado.

"Se trata de un delito aberrante con pocos precedentes en los últimos tiempos, en el que demostraron un desprecio por la vida. Se encontraron restos óseos en lugares diferentes. Entendemos que por las características del hecho, los imputados enfrentarán una pena de  prisión perpetua", remarcó el fiscal al fundamentar el pedido, basándose en los peligros procesales de riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.

Recordemos que se llegó al lugar del hallazgo luego que un familiar, se quebrara  y confesara que la nena podía estar muerta. Asimismo indicó que su cadáver podía ser hallado en el asentamiento San Ramón, a cinco kilómetros de la casa de barrio Chabela.

El fiscal señaló que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), bajo la coordinación general de Eugenio Agüero Gamboa, tendrá a su cargo la realización de diferentes medidas. Entre ellas se encuentran los exámenes genéticos para determinar si las piezas óseas y dentales recolectadas son humanas.

En caso de obtenerse un perfil genético, se procederá a realizar una comparación con el perfil indubitado de la madre de la niña. Si se obtienen características similares, se estaría determinando que los restos peritados pertenecen a la niña y por ende sería la víctima.

Asimismo Será peritada la motocicleta secuestrada, en busca de rastros biológicos de la menor, de los imputados o de otros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?