¿Por qué las provincias no acceden a comprar vacunas contra el covid-19?

¿Por qué las provincias no acceden a comprar vacunas contra el covid-19?

San Juan estuvo cerca de concretar una compra pero el contrato se cayó por el incumplimiento de los intermediarios. Desde Rusia aseguran que nunca se autorizó la venta

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

San Juan quiso comprar 1 millón de dosis de la vacuna Sputnik V por medio de una empresa intermediaria alemana, pero el contrato se cayó. La provincia abonaría 18 euros la dosis, el doble de lo que paga Nación e hizo un depósito en garantía.

Sin embargo, nunca llegaron. Primero se debieron prorrogar las fechas de entrega porque no estaban listas. Después faltaba documentación. Por eso, la provincia que encabeza Sergio Uñac dio de baja el contrato.

Uno de los intermediarios contratado por la empresa alemana “RuL AG”, Rogelio Rengel Ros, aseguró que las vacunas estaban, pero que la documentación estaba atrasada. 

Para complicar más la situación, hoy desde el Fondo de la Riqueza Soberana de Rusia (RDIF) aseguraron que no existía ese presunto contrato y que tanto esa institución, como el Centro Gamaleya no autorizaron a terceros a llegar a ese acuerdo.

“La adquisición de la vacuna Sputnik V para Argentina se realiza únicamente a través del Gobierno de Argentina.", dijo el RDIF en un comunicado.

Por su parte, Rogelio Rengel Ros aseguró que tiene los contratos que autorizan la venta.

El Gobierno Nacional dio luz verde para que las provincias salieran a buscar y comprar vacunas, pero estas se encontraron con un mundo de intermediarios y con reglas completamente distintas a las de las negociaciones entre Estados. De hecho, al momento ninguna provincia pudo adquirirlas.

Fuente: Perfil

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?