Una nueva secuela del covid afecta más a quienes perdieron el gusto o el olfato

Una nueva secuela del covid afecta más a quienes perdieron el gusto o el olfato

Un estudio realizado por científicos de Reino Unido, Turquía y Qatar detectó una nueva secuela en la vista de las personas que tuvieron covid, pero especialmente en las que perdieron el gusto o el olfato.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Cambios en las fibras nerviosas y en las células inmunitarias de las córneas que son más frecuentes en personas que también perdieron el gusto, el olfato, sufrieron dolor de cabeza y mareos, fueron detectadas como nuevas secuelas del covid-19 que afectan a la vista por parte de científicos de Reino Unido, Turquía y Qatar.

Según el estudio que se publicó en el British Journal of Ophthalmology, la pérdida de fibras nerviosas y el aumento de células dendríticas en la superficie del ojo pueden ser una nueva característica de los síntomas post covid-19.

Los investigadores encontraron evidentes cambios en la córnea del ojo entre quienes presentaron síntomas neurológicos (pérdida del gusto y el olfato, dolor de cabeza, mareos y dolor neuropático), luego de haber padecido coronavirus.

Para llegar a la observación, estudiaron a cuarenta personas que se recuperaron de la infección entre 1 y 6 meses antes utilizando  la técnica de “microscopía confocal de la córnea”, que permite detectar daños en los nervios de la córnea a través de un láser de imagen de alta resolución en tiempo real.

Cuatro semanas después de haberse recuperado de la infección aguda los pacientes con síntomas neurológicos presentaron un mayor daño y pérdida de fibras nerviosas en la córnea, con un mayor número de células dendríticas, que los que no habían tenido la enfermedad.

“Hasta donde sabemos, es el primer estudio que informa de la pérdida de nervios en la córnea y de un aumento de la densidad en pacientes que se han recuperado del Covid-19, especialmente en sujetos con síntomas persistentes", afirmaron los investigadores.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?