Vuelta a clases

Presencialidad en las aulas: en las escuelas se enteraron por los medios y hay dudas

A través de su cuenta de Twiter el Gobernador de Mendoza anunció la presencialidad absoluta en las escuelas para los primeros años de la primaria. El modo en que fue dada a conocer la noticia generó malestar entre los docentes y generó confusión entre los padres.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 29 de julio de 2021 · 12:11 hs
Presencialidad en las aulas: en las escuelas se enteraron por los medios y hay dudas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En la tarde del miércoles 28 de julio, a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Rodolfo Suárez comunicó que el lunes próximo en Mendoza se volverá a la presencialidad absoluta en las escuelas desde el nivel inicial hasta tercer grado inclusive. El modo en que fue dada a conocer la noticia generó malestar entre los docentes y generó confusión entre los padres.

"A partir del lunes 2 de agosto, en Mendoza volvemos a la presencialidad absoluta en nuestras escuelas. Será para el nivel inicial y primario, hasta tercer grado inclusive. Lo haremos cumpliendo de manera estricta los protocolos dispuestos por el @MinSaludMza”, aclaró en su tweet el mandatario

El comunicado tomó por sorpresa a los docentes y al resto de la comunidad educativa, quienes expresaron, en la mayoría de los casos, su descontento en las redes sociales. Es que, según cuentan, la noticia llegó a ellos a través de los medios de comunicación y no por parte de la Dirección General de Escuelas, “como debería ser”. Más, cuando hubo jornadas institucionales durante tres días y allí no se comunicó nada. 

“La información que tienen los medios periodísticos, y que fue publicada en el portal educativo por el sector de prensa aún no llega formalmente como memorándum, circular ni resolución. De todos los cambios en la presencialidad nos hemos enterado ayer a la tarde por los medios. Hay mucho malestar en docentes, directivos y supervisores”, destaca la directora de una escuela primaria ubicada en El Plumerillo, Las Heras (Mendoza).

En esto coincide una docente que dicta clases en sala de 5 años de una escuela primaria de Guaymallén,  “nos enteramos por los medios, los padres están desesperados. Nosotros somos los que tenemos que dar la cara frente a ellos, y no nos creen cuando les decimos que no nos dan información”.

Los días previos a la vuelta a las clases, este jueves 29 de julio, luego del receso invernal los docentes de todas las escuelas de la provincia asistieron a jornadas organizadas por la DGE. Según cuentan los docentes, en dichas jornadas fueron pocas las escuelas en las cuales ya se planteó cómo lograr la mayor presencialidad en las aulas. 

Desde la dirección de la escuela 1-106 Doctor Juan Agustín Mazza, ubicada en la Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza, comparten que, pese a que se habló sobre los cambios que se llevarían a cabo, en ningún momento se dijo a partir de cuándo sería. “Estamos un poco desconcertadas porque aún no nos ha llegado nada formal, hay mucha ansiedad en las familias. Por supuesto, que volver a las aulas es lo que todos queremos porque para los docentes y la familia es muy difícil la virtualidad”.

En todas las escuelas consultadas se hace presente el mismo miedo e incertidumbre: ¿cómo se aplicará el protocolo de distanciamiento en las aulas?

Pese a que aún la información no llega de manera formal, los docentes y directivos ya debaten buscando una posible solución para poder tener presencialidad el próximo lunes. 

En el caso de la docente de sala de 5 años cuenta que son 30 niños en su sala y cuentan con tan solo 5 mesas, “no tenemos como respetar los protocolos”.

La directora de la escuela del Plumerillo agrega que están atentos al envió del comunicado por parte de la DGE, “debemos esperar que sea comunicado formalmente con las aclaraciones del protocolo a seguir para poder decidir si es viable que todos los niños de esos grupos vuelvan al mismo tiempo a la escolaridad presencial”.

Mientras que la directora del establecimiento ubicado en Ciudad de Mendoza afirma: “Todos los docentes coincidimos en los mismo, en aulas tan chicas y superpobladas será imposible poder respetar los protocolos y tener a los chicos separados con las distancias correspondientes” y añade: “ojalá que podamos regresar con la presencialidad, pero cuidando la salud de todos”.

En lo que respecta a las colegios privados, hasta el momento, cada uno decidirá si el lunes próximo regresan a la presencialidad los alumnos de nivel inicial, y primaria hasta tercer grado. Sin embargo, compartieron que desde ayer reciben decenas de consultas de los padres para saber qué pasará la semana que viene. 

“En esta oportunidad tenemos el agrado de ponernos en contacto con ustedes para informarles que ante el comunicado emitido por el Señor Gobernador, respecto a que los alumnos regresarían en forma presencial en su totalidad, el día lunes 2 de agosto; queremos transmitirles que esto no se hará efectivo en nuestra institución hasta tanto se tenga el protocolo adecuado para el regreso”, expresa el comunicado enviado para aclarar dudas desde la escuela Tomás Edison. Lo mismo sucede con el colegio primario Calinhue, el cual ha decidido mantener el sistema de burbujas en las aulas.

Desde MDZ se le consultó a la DGE cómo y cuándo se les informará a docentes y directivos sobre los nuevos protocolos que deberán aplicar en las aulas el próximo lunes, pero aún no contaban con dicha información al momento de publicar esta nota.

Archivado en