Covid-19

Vacuna Pfizer: todo lo que se sabe hasta el momento

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el acuerdo con el laboratorio Pfizer para la compra de 20 millones de vacunas contra el coronavirus. Cuál es el origen de esta vacuna, posibles efectos secundarios y el tiempo que tardan en generar inmunidad. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de julio de 2021 · 10:42 hs
Vacuna Pfizer: todo lo que se sabe hasta el momento
Son 20 millones las dosis de Pfizer que llegarán a la Argentina durante el 2021. Foto: MIT.

El Gobierno nacional confirmó que realizó un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la compra de 20 millones de vacunas contra covid-19, las cuales llegarán en el transcurso de 2021.

En Argentina hoy se aplican tres inmunizantes, la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya; la china Sinopharm, fabricada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín; y la desarrollada por la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. Además, en los próximos días, se comenzarán a inocular a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo con Moderna.

Como ocurrió con las vacunas que ya se aplican en Argentina, surgen dudas respecto a su origen, posibles efectos secundarios y el tiempo que tardan en generar inmunidad. 

Todo lo que se sabe sobre la vacuna Pfizer

Si bien todas las vacunas contra el coronavirus que se están inyectando en el mundo aún continúan siento estudiadas por expertos, hasta el momento esto es lo que se sabe de la vacuna Pfizer.

La vacuna Pfizer, BNT162b2, fue desarrollada por Pfizer, Inc., y BioNTech.

Precisa de dos dosis con 21 días de diferencia entre ellas. La inyección se coloca en el músculo de la parte superior del brazo.

Un estudio realizado por Pfizer/BioNtech demostró que la vacuna “tiene una eficacia del 95% contra el covid-19" en participantes con y sin infección previa. La respuesta inmunitaria se midió en este caso 28 días después de la aplicación de la primera dosis y siete días después de la segunda.

Se trata de una vacuna de ARN mensajeros, estas son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas.

Las vacunas de ARNm enseñan a las células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo. Se conoce como "proteína Spike", la proteína Spike está presente en la superficie del virus que causa el covid-19.

El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se vacunan tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de infectarse por el covid-19.

Las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa el covid-19.

No afectan nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma. El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético).

Efectos secundarios: aparecen uno o dos días después de haber recibido la vacuna. Son signos normales de que su organismo está generando protección, y deberían desaparecer en unos días. Algunos efectos secundarios pueden ser: en el brazo donde recibió la vacuna inyectable puede aparecer dolor, enrojecimiento, hinchazón; en el resto del cuerpo puede sentirse cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Europa, los niños de 12 años de edad o más puede recibir la vacuna contra el covid-12 de Pfizer-BioNTech.

Tanto la farmacéutica Pfizer como la de Moderna están ampliando el tamaño de sus estudios clínicos de sus vacunas contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años, a petición de los reguladores estadounidenses, con el objetivo de investigar efectos secundarios poco comunes, entre ellos inflamación del corazón: miocarditis y pericarditis.

Un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que retrasar la segunda dosis de vacuna contra covid-19 de Pfizer podría brindar una inmunidad más duradera.

Archivado en