Mito o realidad

Infertilidad y achicamiento de pene por la vacuna: ¿qué dice la ciencia?

Desde el comienzo de las campañas de vacunación se habla sobre los posibles efectos de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, las investigaciones publicadas aseguran que no existen tales efectos producto de la inoculación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de julio de 2021 · 20:46 hs
Infertilidad y achicamiento de pene por la vacuna: ¿qué dice la ciencia?
Las vacunas que se colocan a nivel mundial no poseen efectos secundarios en la salud reproductiva y sexual de los hombres Foto: Business Insider.

Desde el comienzo de las campañas de vacunación en el mundo se habla sobre los posibles efectos de las vacunas contra el coronavirus en quienes concurren voluntariamente a vacunarse. Si bien todas las vacunas que actualmente se utilizan han demostrado ser seguras y eficientes para contrarrestar los efectos del covid-19 en quienes contraen la enfermedad, aún hay muchas personas que desconfían de los efectos que pueden provocar en el cuerpo y los mitos siguen apareciendo. 

Algunas de las dudas más frecuentes giran en torno a las consecuencias de la vacunación en la salud sexual y reproductiva. Incluso en Argentina y México hubo quienes manifestaron sufrir un achicamiento de pene o infertilidad como consecuencia de la vacunación, cosa que fue desmentida por los profesionales médicos e investigadores, quienes afirmaron que pueden existir otras causas para esos problemas pero nunca debido a la vacunación y aseguraron que las vacunas contra el COVID-19 no afectan el tamaño del pene ni tampoco la fertilidad de los varones.

Todas las vacunas que se aplican a nivel mundial son seguras y eficaces

En un principio, las vacunas contra el coronavirus fueron cuestionadas debido a la rapidez con la que se aprobó su utilización en seres humanos en comparación con otras vacunas que tardaban años en ser admitidas. Sin embargo, una vez que comenzó la campaña de vacunación a nivel mundial pudimos observar que cualquiera de las vacunas que actualmente se colocan son efectivas para ayudar a disminuir los riesgos que trae el contagio del covid-19 para los seres humanos.

Las secuelas de la enfermedad siguen en estudio debido a que es muy pronto para conocer completamente los efectos de los contagios en el organismo, como así también se estudian las consecuencias de la vacunación. En el caso de la vacuna AstraZeneca se habla de un pequeño número de personas que podrían verse afectadas por trombosis, el porcentaje es mínimo y prácticamente insignificante en comparación con los beneficios de la vacunación.

Según un estudio de la revista Jama de la Asociación Médica Estadounidense publicado en junio donde se analizaron las características del esperma de los hombres que fueron vacunados con ambas dosis de vacunas de ARN mensajero y aquellos que no habían recibido la vacuna, no habría fundamentos para sospechar un efecto negativo provocado por la vacunación.

En el estudio se pudo observar que no existen diferencias estadísticamente significativas en la composición del esperma en ambos casos estudiados, razón por la cual, la sospecha de los efectos secundarios que puede provocar la vacuna en la capacidad reproductiva no tiene un fundamento científico comprobable.

La investigación se realizó para obtener evidencia científica que permita dar claridad a las sospechas infundadas de aquellas personas que se niegan a recibir la vacuna por sospechar que los efectos secundarios que puede provocar la misma afectará sensiblemente su calidad de vida.

Archivado en