Derrumbe

Miami: a un mes de la tragedia, el hallazgo de un argentino se hizo viral

Tras una observación y análisis del derrumbe, el arquitecto Sergio Manes explicó qué pudo haber pasado para que colapsara el edificio. De qué habla en el video que se hizo viral.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 23 de julio de 2021 · 21:52 hs
Miami: a un mes de la tragedia, el hallazgo de un argentino se hizo viral
Foto: EFE
ver pantalla completa

"En este video te voy a mostrar qué es lo que no tenés que hacer", dice el arquitecto Sergio Manes en la introducción del clip de 30 minutos en el que explica por qué se derrumbó el edificio de Miami. A sólo unas semanas de la tragedia que se cobró la vida de un centenar de personas, la teoría planteada por el argentino se convirtió en viral y tiene más de un millón de visualizaciones en YouTube.

Las especulaciones en torno a la caída del edificio el 24 de junio son múltiples. Hay quienes fundamentan con información de la estructura, haciendo alusión a que la misma podría no haber soportado, por ejemplo, la gran cantidad de aires acondicionados. Y también hay teorías conspirativas a las que Manes hace referencia en el clip. 

Manes, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UBA, observó los clips previos a la caída de una de las torres del condominio Champlain Towers South en Miami y fue a ver los planos originales de la construcción para confirmar su sospecha: el edificio carecía de vigas, la construcción había sido realizada con columnas. 

"La primera testigo y la más importante es Adriana Sarmiento, que junto con su esposo escuchó el primer estruendo, pocos minutos antes del colapso, y empezó a advertir a los vecinos que se asomaron a los balcones para que evacúen el edificio", relata en su presentación y agrega: "Ella grabó un video del estacionamiento del subsuelo, en el que se observa un chorro de agua que cae desde el techo, probablemente del jacuzzi que estaba al lado de la pileta, y se ven escombros pertenecientes al primer desmoronamiento de la losa de la planta baja. Ese colapso se debió seguramente al deterioro del hormigón ya constatado en las inspecciones de los días previos".

Lo primero que señala Manes es el colapso de la losa de la Planta Baja que cae sobre el estacionamiento. "Esta losa falla por punzonamiento", sentencia el especialista en el video. Didáctico, explica que el punzonamiento se evita con ábacos y capiteles o con vigas, el método más utilizado. "El edificio, al quedar expuesta su estructura, demuestra que no hay vigas", detalla el arquitecto en el clip que acompaña con gráficos y fotografías. Esta fue para el arquitecto la clave para que comenzara el derrumbe. 

Pero aun señaló algo más. Mostró cuadro por cuadro cómo se llevó a cabo el derrumbe en e que el pandeo de dos columnas jugó un rol clave. Aparte de referirse a la cuestión estructural, se detuvo en las razones por las que no hubo posibilidad de que se crearan espacios donde hubiera supervivientes. "Es la razón por la cuál se derrumbó la primera losa del estacionamiento y se produjo el pandeo de las columnas. Puede haber habido un pésimo mantenimiento. La estructura se pudo haber visto debilitada por la corrosión en a zona de las piscinas. Pudo ser que el salitre del agua de mar haya provocado un deterioro avanzado sobre el acero. Pero nada de esto hubiera sucedido si el edificio hubiera tenido vigas. El edificio no tiene vigas", agregó.

"Todo el edificio son losas apoyadas sobre columnas, un error de un estudiante de primer año", explicó Manes. Señaló que el edificio norte, "gemelo" del que se derrumbó el 24 de junio, tiene el mismo problema de construcción y que él no viviría allí. Luego de la viralización de su primer video, Manes publicó una segunda entrega con planos que son de acceso público y un seguidor le hizo llegar. 

 

Archivado en