Día Mundial del Perro

Titán y Brownie, los perros del Poder Judicial que asisten a niños abusados

Integran el Programa de Perros de Asistencia Judicial y ya acompañaron en las instancias previas y posteriores a las declaraciones de 539 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Titán y Brownie son los favoritos del Ministerio Público Tutelar.

Redacción MDZ Online miércoles, 21 de julio de 2021 · 20:24 hs
Titán y Brownie, los perros del Poder Judicial que asisten a niños abusados

Titán, un Golden Retriever y Brownie, un Australian Labradoodle, integran el primer equipo de perros de Asistencia Judicial del país. Ambos fueron especialmente entrenados para acompañar a niñas, niños y adolescentes en las instancias previas y posteriores a la declaración en la Sala de Entrevistas Especializada (SEE), en el Ministerio Público Tutelar, de la Ciudad de Buenos Aires (MPT).

Desde el inicio del Programa Perro de Terapia para Asistencia Judicial en 2019, Titán y Brownie han asistido a 539 chicos y chicas. Según los especialistas, las niñas y niños pueden declarar a partir de los 3 años, si tienen adquirido el lenguaje o la capacidad simbólica para poder atravesar una entrevista.

 

 

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires fue el primer organismo del país en incorporar, en octubre de 2019, a Titán. El Golden Retriever fue el primero en el Programa de Perros de Asistencia Judicial. Debido a la aceptación y gran demanda de este servicio, durante el ASPO se incorporó a Brownie al equipo.

La asesora general tutelar adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti, quien tiene a cargo la coordinación integral de la SEE, expresó: “La experiencia de Titán y Brownie ha sido muy efectiva, favorece mucho el trabajo de las y los profesionales que realizan las entrevistas”. Los perros reciben previamente a las chicas y chicos que tiene que declarar y contribuyen a bajarles la ansiedad que traen ante esta situación de vulnerabilidad.

Cuando salen, después del relato, también es un momento especial. Titán y Brownie están allí esperándolos para seguir interactuando y, de esta forma, disminuir la angustia de lo revivido durante la declaración.

Carlos Agudo, psicólogo social, instructor canino profesional y adiestrador de perros de terapia, trabaja para el MPT junto con Titán y Brownie. “Debemos prestar mucha atención cuando vamos a seleccionar un cachorro para Asistencia Judicial. No cualquier perro sirve para este trabajo. A la hora de seleccionarlos debemos enfocar nuestra atención en su conducta y elegir al más equilibrado de la manada. Trabajamos sobre su educación y posterior adiestramiento utilizando el Método Cognitivo Emocional, desde el juego y siempre realizando ejercicios en positivo” explica el psicólogo. “No es tarea fácil moldear su conducta, demanda muchas horas, además de utilizar entre 8 a 12 meses, pero garantizamos que vale la pena el esfuerzo” asegura el entrenador.

Carolina Stanley, asesora general tutelar, junto a Titán y Brownie
Carolina Stanley, asesora general tutelar, junto a Titán y Brownie
Archivado en