El proyecto solidario de dos amigas para ayudar a gente en situación de calle
Marina Peluffo y Cecilia Gallo son dos amigas que ante la preocupante realidad social de pobreza en la ciudad de Buenos Aires decidieron crear un proyecto para ayudar a quienes están en situación de calle
“Un libro x una oportunidad nace hace cuatro meses cuando con Marina queríamos hacer algo a respecto por cantidad de personas que veíamos viviendo en la calle cuando íbamos a trabajar, y sentíamos que sólo dando limosna no terminábamos de ayudar a solucionar el problema” cuenta Cecilia Gallo, una de las creadoras del proyecto.
El objetivo de Un libro x una oportunidad es poder ofrecerles a aquellas personas en situación de calle una donación de libros para que ellos los puedan vender a un precio accesible. Así, buscan dar una respuesta concreta a la situación de crisis y ofrecer la oportunidad a personas en situaciones vulnerables a generar y gestionar sus ingresos, potenciando su dignidad.
Actualmente cuentan con 36 puestos de ventas de libros, todos acompañados por el rol de madrinas y padrinos, voluntarios que deciden implementar la idea en su localidad. Ellos son quienes ayudan a montar los puestos de ventas de libros y realizan un seguimiento de ventas, stock y manejo de dinero para así ayudar de una manera integral a las personas de bajos recursos que se suman al proyecto solidario Un libro x una oportunidad.

“Con Marina nos conocemos desde el colegio, en donde ya colaborábamos juntas con los proyectos de acción social que ofrecían ahí. Las dos nos quedábamos todos los viernes cuando terminaban las clases organizando las donaciones que había, de ahí comenzamos a forjar nuestro vínculo y nuestra marcada sensibilidad social” dice Cecilia.
A futuro, Un libro x una oportunidad apunta a poder contagiar al resto del país con este proyecto solidario que comenzó en la ciudad de Buenos Aires y ya se replico en distintas partes de la provincia de Buenos Aires y Salta. Sueñan con poder realizar una aplicación móvil que facilite la manera de vincular a las personas en situación de calle con los padrinos y madrinas que los quieren acompañar y asesorar en la venta de libros, algo que hoy en día lo realizan de manera artesanal.

“Trabajar con una amiga es muy enriquecedor, con tantos años de vínculo generamos un entendimiento muy profundo. Esto nos permite desarrollar el proyecto y divertirnos en el proceso. Por eso a cada madrina o padrino que se quiere sumar siempre les recomendamos que lo hagan con un amigo”, cuenta Cecilia.
A quienes les interese el proyecto solidario y se quieran sumar pueden contactarse con Un libro x una oportunidad mediante Instagram (@unlibroxunaoportunidad) o enviando un correo electrónico a unlibroxunaoportunidad@gmail.com.