Inteligencia artificial

Cómo se hizo el corto que "revive" a Federico Fellini

La sobrina del director italiano estuvo involucrada en la realización de "Fellini Forward", el innovador corto que recupera la impronta de Federico Fellini.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 21 de julio de 2021 · 20:27 hs
Cómo se hizo el corto que "revive" a Federico Fellini

Pasado y presente se unen en "Fellini Forward", el corto dirigido por Maximilian Niemann. El mismo llega acompañado de un documental que muestra cómo la inteligencia artificial logra construir el espíritu de uno de los mayores creadores del siglo XX. El filme se presentará el 7 de junio en el Festival de Cannes y dos semanas más tarde en el Festival de Cine de Nueva York. 

Para este proyecto, los especialistas de UNIT9 desarrollaron herramientas de inteligencia artificial que permitieran recuperar la impronta de Fellini, quien en 1984 realizó una colaboración artística con Campari, la icónica bebida italiana que hoy trae al presente su arte en el marco de su serie Campari Red Diaries. 

"Mi tío Federico fue original en su forma de representar la vida utilizando elementos oníricos como medio de comunicación", sentenció Francesca Fabbri Fellini, sobrina del cineasta, quien participó en la producción aportando información del director italiano, además de haber presentado a algunos de sus colegas y relatado historias vividas con él. "Creo que un proyecto como este es una manera perfecta de honrar su legado. Aunque se inspiró mucho en su pasado, siempre tenía la mirada puesta en el futuro. En este proyecto se adoptó un enfoque similar; tiene sus raíces en la herencia, pero a la vez es futurista al incorporar la inteligencia artificial", expresó con la certeza de que apelar a tecnologías innovadoras como son las de machine learning es un buen homenaje para Fellini.

La inteligencia artificial puede ayudarnos a romper nuestros propios moldes para crear historias nuevas, declaró Marcus du Sautoy

Francesca se involucró también en cuestiones específicas como el casting, el vestuario y la redacción del guión para el corto. Entre los colaboradores del director que participaron en la producción de "Fellini Forward" se encuentran Blasco Giurato, operador de cámara en "Los clowns" (1970); el escenógrafo Dante Ferretti, con quien Fellini trabajó en Ensayo de orquesta (1978), La ciudad de las mujeres (1980) y Ginger y Fred (1986), entre otros filmes; y Luigi Piccolo, director una reconocida sastrería italiana que conserva trajes restaurados de las producciones del italiano.

Cada uno de ellos recibió la consigna de definir qué podía considerarse "fellinesco" y eso sirvió de material para un corto que recorre la vida y recupera los sueños de Fellini. Zackary Canepari y Drea Cooper, directores del documental que registra la experiencia, convocaron a los expertos en inteligencia artificial, Marcus du Sautoy y Emily Spratt, y a la historiadora Hava Aldouby a plantear su mirada en relación al papel que la inteligencia artificial puede tener en el cine y en otros espacios creativos.

Du Sautoy comparó la inteligencia artificial con el telescopio. “Deberíamos considerar a la inteligencia artificial como un colaborador extraordinario; es una herramienta nueva, como cuando Galileo consiguió un telescopio y fue capaz de ver más allá en el universo como nunca antes. La inteligencia artificial es una herramienta que nos permite analizar los datos a una escala que el ser humano no puede igualar", aseguró. 

Y explicó que en este proyecto la clave fue tomar las películas del director italiano y analizarlas cuadro por cuadro. "El uso de esta herramienta en la industria creativa es un avance sumamente emocionante y nos ayudará a encontrar las ideas que nos faltan hoy en día. La inteligencia artificial puede ayudarnos a romper nuestros propios moldes para crear historias nuevas”, concluyó. 

 

Archivado en