Conflicto

Debate candente: crisis por pandemia y competencia desleal en el rubro Turismo

En el mundillo de las Agencias de Viajes desde hace tiempo se habla con enojo, frustración y alarma de quienes ofrecen servicios "como si fueran agencias" sin tener capacidad, expertise ni la regularización requerida. Hablando de la crisis del sector, una reconocida profesional puso puntos en claro.

Federico Croce
Federico Croce martes, 20 de julio de 2021 · 07:07 hs
Debate candente: crisis por pandemia y competencia desleal en el rubro Turismo
Turismo en Mendoza. Foto: Turismo Tupungato

Romanella Paggi es la gerente general de Ketek Turismo & Eventos, y una de las profesionales del sector de Turismo y Agencias más reconocidas en Mendoza. Hace además consultoría en lo referente a turismo, y tiene un ramillete importante de especializaciones en el exterior, que no viene al caso mencionar una a una. 

Romanella Paggi.

En el marco del comienzo de las vacaciones de invierno en varias provincias argentinas, y de datos alentadores por parte del Ministerio de Turismo en cuanto a reservas y llegada de visitantes; MDZ le consultó a la profesional por qué frente a esta información tantos integrantes del sector siguen dando la voz de alarma; y ese puntapié para la charla derivó en interesantes conceptos. 

- Romanella, bajo tu experiencia de años... ¿Cómo está la venta en las Agencias?

A ver, te cuento: el sector abarca los tour operadores, empresas de viajes emisivas -es decir, las que venden paquetes y viajes- y receptivas -las que reciben turistas y ofrecen experiencias y paquetes de Mendoza- ,y las agencias de viajes y las OTAS (por sus siglas en inglés), son las empresas de viajes de venta online. Yo creo que es el sector del turismo, junto con los guías de turismo, los que más se han visto perjudicado en esta pandemia. En muchos casos llegaron al punto de la extinción, lamentablemente. 

El Ente Mendoza Turismo durante el primer semestre del 2021, trabajó sobre un programa llamado "Sale Finde" con foco en el mercado mendocino y luego se extendió a las provincias limítrofes. Estos programas sólo se comercializaban a través de las empresas de viajes. 

Se trató de una propuesta que ofrecía la posibilidad de hacer turismo interno a precios súper convenientes, que contó con una gran adhesión de agencias y prestadores del sector privado. Fue una clara muestra de ayuda al nicho pero lamentablemente no fue suficiente para poder mantener estructuras y reducir el nivel de endeudamiento en el que muchas empresas se vieron obligadas a caer.

- El dato que se comunica es que está viniendo buen flujo turismo en estas vacaciones de invierno: ¿la gente viene a través de agencias?

En algunos casos sí. Hay segmentos de mercado que valoran y buscan asesoramiento profesional de una empresa de viajes.
Para algunas empresas de viajes, las vacaciones de invierno han sido favorables pero siempre comparando este movimiento con la inactividad absoluta que hemos tenido el último año y medio.

- ¿Y contratan paquetes?

En algunos casos sí, aunque en el mercado local y nacional esta costumbre es más reducida.  Las empresas de viajes son un eslabón de la cadena de comercialización que viene en crisis desde hace mucho tiempo y la pandemia, como lo hizo en tantos otros rubros, aceleró el proceso de deterioro. Esto se debe a varios motivos:
1) Falta de adaptación de empresas tradicionales a las nuevas tecnologías y el avance de las OTAS -Agencias de Viaje Online-. 
2) Las bajas barreras de ingreso para la apertura de una empresa de viajes.
3) No poner en valor el rol principal de una empresa de viajes que es "asesorar".

- Hiciste hincapié en esa palabra, "asesorar"...

Es que de la misma forma que cuando necesitamos asistencia profesional de un abogado, médico, contador, etc. nos acercamos y pagamos un honorario, en las empresas de viajes debería ocurrir lo mismo, y son muy pocas o casi ninguna las que lo hacen.

Para poder asesorar el profesional se debe capacitar, invertir tiempo y otro tipo de recursos.  De hecho hace muchos años la asociación de Empresas de Viajes y Turismo ofrecía un listado de honorarios sugeridos por cada una de las tareas que realiza un agente de viajes.  

Además hay un cuarto motivo que se suma a los que te nombré antes: la competencia desleal. Con esto me refiero a empresas que funcionan como agencias de viajes sin habilitación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, hoteles que venden actividades sin ser empresas de viajes y sin respetar la cadena comercial (esto está prohibido por ley en Argentina); choferes y en muchos casos hasta guías de turismo o particulares que actúan de la misma forma. En todos estos casos son personas sin una estructura para mantener, sin las habilitaciones correspondientes y por supuesto sin el aval profesional para hacerlo.

Archivado en