Consumo

Compras on line: ¿qué prefieren los argentinos?

Nuestras vidas cambiaron radicalmente y, en pocos meses, hemos innovado al mismo nivel que la última década en relación a los hábitos de consumo. Y algo que ha quedado claro, es que cada vez dependemos más del mundo online.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 20 de julio de 2021 · 15:56 hs
Compras on line: ¿qué prefieren los argentinos?
Durante el 2020 se dispararon las compras on line con motivo de la pandemia Foto: Archivo MDZ

El advenimiento de la pandemia profundizó los cambios que venían sucediendo respecto a las formas de consumo de los argentinos que comenzaron a elegir el consumo on line o e-commerce como alternativa para efectivizar las compras que se vieron afectadas por las restricciones. Durante el 2020 se sumaron 1.284.960 personas a esta nueva forma de consumo, lo que suma un total de 20.058.206 compradores on line según el estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El 2020 fue un año sin precedentes a nivel mundial ya que la pandemia nos obligó a modificar nuestros hábitos, desde el consumo hasta la forma de relacionarnos con nuestros pares. Las empresas se vieron obligadas a una adaptación abrupta en las formas de venta para lograr subsistir frente a un panorama desfavorable desde el punto de vista económico y empresarial. 

Los comercios que no pudieron adaptarse a esta nueva metodología comenzaron a enfrentar dificultades que en algunos casos los llevaron a desaparecer del mercado. Las grandes tiendas de electrodomésticos como Garbarino y Ribeiro hoy se debaten entre la permanencia y el cierre definitivo de sus sucursales en el país debido a la baja en las ventas y las deudas que registran. Si bien estas tiendas venían con dificultades económicas desde hace varios meses, la pandemia acentuó el malestar.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realizó un estudio nacional en base a 1105 encuestas on line para consumidores que hayan comprado online en los últimos 6 meses y más de 220 encuestas a empresas socias de CACE. Según el relevamiento, 6 de cada 10 compran algún producto al menos una vez por mes. Y la mitad de los compradores post-pandemia ya son usuarios cotidianos o regulares.

Quienes realizan compras on line manifiestan que entre los motivos por los cuales eligen esta alternativa están las facilidades para encontrar productos rápidamente, el envío a domicilio y la seguridad en la operación. En cuanto a las desventajas, los costos de envío son la principal barrera, además de no poder ver el producto antes de comprar. En este sentido, son los nuevos compradores, incipientes en su camino en e-commerce, quienes aún expresan más barreras o desventajas.

Los alimentos se encuentran en el tercer puesto de compras on line

Top ten de los productos más populares

El advenimiento de la cuarentena ha eliminado del ranking de categorías compradas por primera vez al turismo y espectáculos, dando paso a categorías relacionadas con alimentos, acondicionamiento del hogar, cuidado personal, cursos, carreras, seminarios, entre otros.

Indumentaria y artículos deportivos, indumentaria no deportiva y alimentos y bebidas son las tres categorías más populares. En el caso de los alimentos y bebidas, en el año de pandemia escaló 7 posiciones en relación a las mediciones anteriores.

Las categorías quedan en orden descendente de la siguiente manera:

  • Indumentaria y artículos deportivos
  • Indumentaria (no deportiva)
  • Alimentos y bebidas
  • Celulares y teléfonos
  • Computación
  • Electro y Aires acondicionados
  • Contenidos audiovisuales y software
  • Electrónica, video, audio y tv
  • Educación: cursos, carreras, diplomaturas y seminarios
  • Hogar, muebles y jardín
El 67% de las empresas consultadas considera que durante el 2021 les irá mejor que en el 2020

Comparativo con el 2019

Durante el 2020, el 58% de las personas realizó operaciones bancarias a través de internet mediante la web o app de mi banco, el aumento en relación al 2019 fue del 10%. En el caso de los consumos de películas y series on demand, el número asciende al 48%, un 8% más que en el 2019. 

El rubro que más aumentó en pandemia es el de pedidos de comida por internet, en la actualidad el 43% elige esta alternativa en relación al 27% registrado en 2019. En cuanto a la compra de alimentos y bebidas por internet, en el 2019 el porcentaje llegaba era de 18% y hoy es de 34%.

Los números de la industria 

La facturación del e-commerce durante el 2020 fue de $905.143 millones lo que representa un crecimiento anual del 124%. En 2019 la facturación fue de $403.278 y en 2018 de $229.760.

En cuanto a las ventas realizadas desde Marketplace, 5 de cada 10 empresas pudo concretar sus ventas por este medio lo que supone un 43% en el 2020, en comparación al 31% registrado en el 2019 y el 34% en 2018.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el 67% de las empresas considera que durante el 2021 les irá mejor que en el 2020.

Archivado en