Resultados e investigación

Un estudio concluyó que los vacunados con Pfizer tienen diez veces más anticuerpos contra el coronavirus que aquellos con Sinovac

Desde la Universidad de Hong Kong hallaron que las personas inmunizadas con la vacuna Sinovac genera niveles de proteínas "similares o inferiores" a los producidos de forma natural en los pacientes recuperados de coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 16 de julio de 2021 · 15:48 hs
Un estudio concluyó que los vacunados con Pfizer tienen diez veces más anticuerpos contra el coronavirus que aquellos con Sinovac
Foto: EFE

En la Universidad de Hong Kong científicos realizaron un estudio que indica que las personas inmunizadas con la vacuna Sinovac genera niveles de proteínas "similares o inferiores" a los producidos de forma natural en los pacientes recuperados de coronavirus, es decir que los vacunados con Sinovac, tienen diez veces menos de anticuerpos que quienes fueron inoculados con la vacuna proporcionada por Pfizer-BioNTech.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Lancet Microbe y, podrían sugerir la necesidad de "estrategias alternativas" para aumentar las concentraciones de anticuerpos de aquellos inmunizados por Sinovac.

La presencia de anticuerpos y de proteínas no se correlaciona directamente con el nivel de inmunidad.  Los anticuerpos son un signo de una infección previa, pero la cantidad de proteínas identifican y neutralizan al virus.

Según expertos, cada vez hay más pruebas de que los niveles altos suelen corresponder a una protección más fuerte y duradera contra la infección.

Los epidemiólogos Benjamin Cowling y Gabriel Leung, y el virólogo Malik Peiris que las diferencias de anticuerpos neutralizantes identificada "podría traducirse en diferencias sustanciales en la eficacia de la vacuna"

Desde el Estado de Hong Kong, aseguran que de igual forma sigue siendo efectiva y convocan a sus ciudadanos a seguir vacunándose.

Para el estudio de los anticuerpos, analizaron a 1.442 trabajadores sanitarios de hospitales y clínicas públicas y privadas de la ciudad, y les tomaron muestras de sangre a distintos intervalos. 

En la primera tanda de 93 participantes totalmente vacunados, las concentraciones de anticuerpos de los 63 receptores de Pfizer-BioNTech aumentaron “sustancialmente” tras la primera dosis y nuevamente tras la segunda. Los 30 receptores de Sinovac, por su parte, tuvieron concentraciones de anticuerpos “bajas” después de su primera inyección, y “moderadas” luego de la segunda.

Tras esto, los investigadores descubrieron que los niveles de Pfizer-BioNTech eran 10 veces más altos que los de un numero igual de personas en el grupo de Sinovac.

Cowling aseguró que la diferencia entre los dos fármacos era "coherente con lo informado por los fabricantes en sus ensayos clínicos de tercera fase". Pfizer determinó eficacia en un 95%, frente al 50,7% de Sinovac.

Los resultados sugieren la posible necesidad de que los receptores de Sinovac reciban una tercera dosis de refuerzo, señaló Cowling.

Argentina, por su parte, sigue sin suministrar esta vacuna. Hasta ahora, mantiene acuerdos con China por la vacuna Sinopharm.

Archivado en