Covid-19

Te mostramos cómo funciona el test de olfato que se hace en la calle

Nos acercamos hasta el stand ubicado en calle Arístides Villanueva de la Ciudad de Mendoza para realizar el test de olfato y conocer cómo funciona.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 16 de julio de 2021 · 14:14 hs
Te mostramos cómo funciona el test de olfato que se hace en la calle
El test de olfato es rápido, lúdico y no invasivo Foto: Municipalidad de Mendoza

Olfatest es un test rápido, cero invasivo y lúdico. Fue diseñado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y detecta uno de los posibles indicadores de la covid-19, la pérdida de olfato.

Nos acercamos hasta el stand ubicado en calle Arístides Villanueva de la Ciudad de Mendoza para realizar el test de olfato y conocer cómo funciona.

 

Este método, que se utiliza también en otros países, consiste en un kit para detección de pérdida de olfato, se coloca la tira en un soporte y luego se vierte en ella una gota de la primera esencia, para que se pueda oler. A cada persona se le plantean una serie de opciones de fragancias y debe responder, de acuerdo a su percepción, a cuál de esas corresponde lo que olió. Ese mecanismo se repite más veces, de acuerdo a los resultados obtenidos. 

“Si la persona identifica todos los aromas podemos decir que tiene un olfato normal, si no los identifica entonces podemos pensar que es un posible caso positivo de covid-19, por lo tanto le recomendamos aislarse y realizarse un PCR”, explica Jimena Estrella de la Universidad Nacional de Cuyo.

"Se presenta como una herramienta más para el monitoreo preventivo, como ocurre con la medición de temperatura y la concentración de oxígeno en sangre, de manera de extremar los cuidados de nuevos contagios al personal de empresas, instituciones, centros de salud, comercios o cualquier otro lugar que se encuentre prestando servicios", explicaron desde el INTI.

Desde el municipio sostienen que no solo la vacunación y los testeos ayudan a frenar la pandemia, sino que también debe existir el cuidado personal. “Este tipo de campañas nos recuerda que el covid sigue estando, que podemos disfrutar de un montón de cosas pero con cuidado y en espacios seguros”, destaca la licenciada Alejandra Weintraub, directora de Promoción y Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 

olfato test covid-19
El método fue diseñado por el INTI. Foto: Municipalidad de la Ciudad Mendoza.

¿Dónde realizar el test?

El Olfatest se llevará a cabo, en una primera instancia, durante las vacaciones de invierno. Un equipo de estudiantes voluntarios de la UNCuyo comenzará los testeos en la Avenida Arístides Villanueva. 

Las pruebas se realizarán todos los jueves y los viernes, de 19:00 a 22:00. El Día del Amigo, martes 20 de julio, habrá puestos en distintos negocios, pubs y restaurantes.

Archivado en