Atención

Llegaron dosis del segundo componente de la Sputnik V

Existe un porcentaje grande de mendocinos entre 30 y 40 años que no se está vacunando. Desde mañana avanzarán en la colocación de las segundas dosis de Sputnik que arribaron recientemente a la provincia de Mendoza.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 15 de julio de 2021 · 14:52 hs
Llegaron dosis del segundo componente de la Sputnik V
Llegaron 100 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V Foto: Casa Rosada.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, encabezó esta mañana una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde confirmó que llegaron 100 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V y pidió a los mayores de 18 años que se anoten para recibir la vacuna contra el coronavirus.

La ministra Nadal junto a la jefa del departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar y la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez detallaron los avances de la campaña de vacunación en Mendoza y llamaron a la población a vacunarse e insistieron en la necesidad de avanzar la vacunación en los grupos etarios que poseen una menor cantidad de inscriptos en relación al porcentaje total de población de esas edades.

Esta mañana, previo a la conferencia de Salud, el gobernador, Rodolfo Suárez, había declarado que el segmento que abarca a las personas entre los 30 y 40 años es el que menos está concurriendo a vacunarse y destacó: “La información oficial nos dice que de 285.498 personas de ese segmento sólo han asistido a vacunarse 168.565, lo que representa el 59,04%”. 

Por otro lado, las funcionarias explicaron que ante la llegada de 100 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V, se comenzará otorgar los turnos de acuerdo al orden de inscripción de los grupos etarios que recibieron las primeras dosis. Cabe destacar que miles de mendocinos ya completaron los plazos mínimos de espera entre ambas dosis.

La ministra Nadal explicó que de un total de 1.400.000 personas que corresponde al público objetivo a vacunar sólo se han inscripto 1 millón de personas en la provincia de Mendoza.

“Les pedimos por favor que se inscriban todas las personas mayores de 18 años. Apelando a la solidaridad, al cuidado de la salud propia y de los demás” dijo Nadal.

La ministra remarcó que Mendoza no es la única provincia que tiene esa tendencia en relación al ausentismo del grupo que va entre los 30 y 40 años y destacó la importancia de que las personas entiendan que la vacunación es segura y es la única forma que tenemos para salir de esta pandemia. Hasta el momento fueron vacunados el 65% de los mendocinos con primeras dosis y el 15 % pudo completar el esquema recibiendo ambas dosis.

La Nave Cultural recibe a cientos de mendocinos que acuden a colocarse la vacuna contra el coronavirus

“Una de las razones por las que no asisten a vacunarse es que, en su mayoría, las personas de este grupo etario viven solas y entienden que el riesgo a contagiar a familiares es menor”, analizó Nadal y cerró diciendo que la consideración que tienen los adultos entre 30 y 40 años del riesgo que corren es errada ya que forman parte de un grupo etario que está activo y tiene mucha movilidad, condición que genera más probabilidades de contagio. 

Al ser consultada por la posibilidad de enfrentar un rebrote que tenga como protagonista a la variante Delta, la funcionaria explicó que esa posibilidad está relacionada estrechamente con el avance de la vacunación en la mayor parte de la población y dijo: “Lo ideal hubiese sido comenzar a vacunar antes para enfrentar esta segunda ola, pero las vacunas llegaron tarde. Por eso ahora pedimos que todos se anoten para recibir su dosis. Los meses de enero y febrero eran los ideales pero las vacunas no llegaron”.

Vacunas a menores de 18 años

La funcionaria que se encuentra al frente del ministerio de Salud aclaró que no hay vacunas aprobadas para menores de 18 años y con las vacunas disponibles en Argentina se hace imposible encarar una campaña de vacunación que incluya a ese grupo etario. 

Las vacunas disponibles en Argentina están aprobadas para la colocación en mayores de 18 años

Combinación de vacunas

La jefa del departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, respondió acerca de la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios y dijo que por ahora eso no es posible. "La intercambiabilidad de las vacunas siempre se basa en la evidencia científica y en este caso no la tenemos" agregó la funcionaria.

Operativo de vacunación

La ministra Nadal anunció que se llevará a cabo un operativo en el estadio cubierto Arena Aconcagua el día viernes, sábado y lunes para lograr completar los cronogramas de quienes se inscribieron para recibir la vacuna y por algún motivo no asistieron en sus respectivos departamentos.

Archivado en