Cinco tips para ahorrar agua y cuidar el planeta durante la limpieza

Cinco tips para ahorrar agua y cuidar el planeta durante la limpieza

El agua es uno de los pilares del desarrollo sustentable.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

En lo que al cuidado del planeta y del medio ambiente se refiere, el agua es uno de los aspectos más fundamentales a tener en cuenta. A continuación, compartimos 5 consejos a tener en cuenta para usar este recurso de forma eficaz a la hora de la limpieza.

Optimizar el lavado de ropa y reemplazar las mangueras por baldes son algunos de los consejos. Fuente: ocu.org

Ahorrar agua: 5 ideas que podrías poner en práctica hoy mismo

1. Evitar las pérdidas de las canillas

Puede parecer algo pequeño, dado que a veces las pérdidas se presentan a través de un mínimo goteo. No obstante, la constancia con la que se da la misma hace que, a la larga, se desperdicien unos cuantos litros de agua por día.

Tal como se informa en Amo de casa, una pérdida de una canilla puede significar un derroche de hasta 80 litros diarios. Por este motivo, uno de los consejos más importantes a tener en cuenta consiste en arreglar cualquier tipo de filtración que se pueda llegar a presentar, ya sea en las canillas del baño y de la cocina, o bien en el inodoro, ducha o bidet.

2. Lavar los platos con conciencia

Otra de las actividades diarias que requieren del uso del agua es la del lavado de platos. Al respecto, lo primero que se aconseja es no dejar la canilla abierta durante todo el proceso.

En cambio, lo ideal sería enjabonar todo en una primera instancia y luego enjuagar todo junto. Para este paso, también resulta de utilidad usar agua bien caliente, para que la limpieza sea más fácil.

Al respecto, algo que también sirve para ahorrar agua es el hecho de lavar los platos en el momento. ¿A qué se debe esto? A que, de esta manera, se evita que la suciedad se fije en los recipientes con mayor intensidad.

3. Optimizar los lavados de ropa

Para el caso de los lavarropas, lo más apropiado resulta programar ciclos cortos de lavado y aprovechar cada uno para lavar la mayor cantidad de prendas posibles.

En este sentido, hay que destacar que existen algunos lavarropas inteligentes, los cuales permiten adecuar el consumo de agua y de energía teniendo en cuenta la cantidad de ropa que se introduce en cada lavado.

4. Utilizar productos de limpieza ecológicos

Otro de los consejos que comparte Amo de casa no se relaciona a la cantidad de agua en sí, sino más bien a los productos de limpieza que se mezclan con la misma y que pasan a formar parte de sus cursos.

Uno de los productos de limpieza ecológicos más eficaces que existen es el vinagre. El mismo ofrece una gran cantidad de beneficios y también se puede combinar con otros de similares características, como es el caso del limón y el bicarbonato de sodio.

5. Reemplazar las mangueras por baldes

Ya sea para limpiar superficies externas o para lavar el auto, el uso de baldes ofrece la posibilidad de dimensionar con más claridad la cantidad de agua que se utiliza para la tarea.

Con las mangueras, en cambio, suele pasar algo parecido que con las canillas a la hora de lavar los platos: se dejan abiertas durante todo el proceso y se pierde la noción de los litros de agua que corren.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?