Martes 13: ¿por qué muchos creen que es un día de mala suerte?

Martes 13: ¿por qué muchos creen que es un día de mala suerte?

Según la creencia popular, y para los más supersticiosos, los martes 13 son de mala suerte. Pero, ¿de donde viene esta idea?

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

"Martes 13, no te cases ni te embarques", dice el refrán. Según la creencia popular, y para los más supersticiosos, los martes 13 son de mala suerte. Pero, ¿de donde viene esta idea?. Si bien hay una única respuesta a esta pregunta, todas coinciden al explicar que estos días no son muy esperados.

En las culturas de Grecia y algunos de los países de cultura hispana, como España, Cuba, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se considera martes 13 un día de mala suerte.

martes 13
Según la creencia popular, los martes 13 son de mala suerte.

Para comprender mejor sobre el tema será conveniente explicar por un lado el significado del martes 13 según diversas teorías y por el otro, porque el día martes es el día menos auspicioso de la semana. 

El número 13 en la Antigüedad

Desde la Antigüedad, el número 13 fue considerado como de mal augurio. En la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús, se considera a Judas el traidor como el número 13.

Además, en la Cábala se enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; por otro lado, en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercer invitado.

En el Tarot este número también tiene una connotación negativa, hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna. Otra de las razones por las que el 13, un número primo e 'imperfecto', se considera un número de mala suerte.

El número 13 en la actualidad

martes 13
Foto: Pixabay

Todas esas creencias que pasaron de generación en generación y que llevaron a que se escriban libros explicando el significado de este número "de mal agüero" hacen que en la actualidad muchas construcciones son diseñadas sin el piso 13, es decir que pasan del piso 11 al 12; o los ascensores no tienen el botón con el número 13;  y por eso muchos aviones no tienen fila 13.

Hay personas que tienen miedo patológico al número 13 y sufren de  "triscaidecafobia". Mientras que el miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.

¿Y qué pasa con el martes?

Por otro lado, está el día martes, que también se vincula con la mala suerte. Para muchos este día de la semana no es un día propicio para emprender grandes proyectos, como lo son un matrimonio o un viaje en barco (o en avión), pues ambos podrían tener un desenlace inesperado o caótico. 

¿Por qué el martes también se cree de mala suerte?. Las razones por las que el martes se considera de mala suerte son varias, según la mitología griega, por ejemplo, se dice que un martes nació Tifón, un colosal y espeluznante monstruo alado cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas.

Martes es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media era llamado "el pequeño maléfico" y que regía los temperamentos de voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte es el dios romano de la guerra, por lo cual el día martes, regido por el planeta rojo, es el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, una tradición dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. la cual se podría considerar una alegoría de la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo con sus semejantes.

Finalmente, está la fecha de la caída de Constantinopla, que era la capital del Imperio Romano de Oriente y que simbolizaba la permanencia y la supremacía del cristianismo sobre los 'infieles' y los 'paganos'. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?