Recomposición salarial

Reprograman vuelos por un paro de controladores aéreos

El paro de actividades de los controladores se realizará entre las 13 y las 15 y entre las 19 y las 21 de este lunes. Reclaman una recomposición salarial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 12 de julio de 2021 · 10:17 hs
Reprograman vuelos por un paro de controladores aéreos
Foto: Télam

Los controladores aéreos agrupados en el gremio Atepsa realizarán un paro de 4 horas este lunes. El paro de actividades se realizará en dos turnos: entre las 13 y las 15 y entre las 19 y las 21. La medida de fuerza afectará a todos los vuelos comerciales y de cabotaje que debían salir o arribar en esos horarios. El paro es para reclamar una recomposición salarial a cuenta de la paritaria del año pasado y de lo que va de 2021.

Los controladores aéreos dependen de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una dependencia del Estado independiente de otras empresas estatales del sector, como Aerolíneas Argentinas o Intercargo.

Desde Aerolíneas Argentinas anticiparon el domingo que por la medida de Atepsa habrá reprogramación en los vuelos. "Estimado pasajero, debido a medidas de fuerza adoptadas por parte de sectores aéreos ajenos a la compañía, mañana (por el lunes) algunos de nuestros vuelos domésticos podrán modificar su horario", indicaron desde el sitio oficial de Aerolíneas el domingo a la noche.

Pese a que la mayor parte de los gremios aeronáuticos ya acordaron su paritaria para 2021, así como la recomposición de sus salarios del año pasado, en el caso de los controladores aéreos la negociación con EANA sigue estancada. En el medio ya se sucedieron dos conciliaciones obligatorias que dictó el Ministerio de Trabajo.

"Reclamamos una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación como proclama el Gobierno nacional", aseguró el secretario general de Atepsa, Jonatan Doino.

El gremio de los controladores, encabezado por Doino, está políticamente vinculado a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que encabeza Ricardo Cirielli.

Las medidas de fuerza de Atepsa se vienen dando desde hace dos semanas: comenzaron con paros en los vuelos de carga y los vuelos ejecutivos, y a partir de este lunes también abarcará a los vuelos comerciales de cabotaje. El gremio anticipó que la medida de fuerza no involucra vuelos sanitarios ni relacionados con el transporte de vacunas.

En caso de no llegar a un acuerdo, el paro de actividades se repetirá el próximo jueves, de 13 a 15 y de 19 a 21. Las medidas de fuerza continuarán la próxima semana si no se llega a un acuerdo.

Los controladores de vuelo son los encargados de organizar la navegación aérea y autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos que hay en el país. Además, tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.

Archivado en