Virología

Coronavirus: un investigador del Conicet dio detalles sobre la combinación de vacunas

"La combinación de vacunas es una estrategia bastante común en vacunología, al menos en la parte experimental, porque se combinan las distintas capacidades que tiene cada vacuna", explicó Mariano Pérez Filgueira.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 1 de julio de 2021 · 15:00 hs
Coronavirus: un investigador del Conicet dio detalles sobre la combinación de vacunas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El especialista en virología e investigador del Conicet, Mariano Pérez Filgueira, aseguró que la combinación de dosis de diferentes laboratorios "es bastante común en vacunología", confirmó que los estudios publicados sobre el tema "son muy buenos" y dijo que "es probable" que la respuesta final mejore "cuanto más espaciada esté una dosis de la otra" como ocurre con las vacunas tradicionales.

"Los resultados de los estudios de combinación de vacunas contra la covid-19 que existen son muy buenos y provienen de la Unión Europea; los últimos fueron publicados a fines de mayo y otros estudios clínicos que se hicieron son de combinaciones de AstraZeneca y las que tienen el ARN mensajero, como Pfizer y Moderna", afirmó el también investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Filgueira remarcó que "la combinación de AstraZeneca con una segunda dosis de algunas de estas dos vacunas de ARN dio resultados muy buenos de inmunogenicidad y capacidad de respuesta inmune, inclusive mejores que con las dos dosis iguales".

"La combinación de vacunas es una estrategia bastante común en vacunología, al menos en la parte experimental, porque se combinan las distintas capacidades que tiene cada vacuna y despierta mecanismos inmunes en el hospedador que son diferentes y pueden complementarse", explicó Filgueira, que es miembro de la Sociedad Argentina de Virología (SAV).

Además, expresó que cuanto más espaciadas sean las dosis se mejora la efectividad en las vacunas en general y estimó que "es probable" que ocurra lo mismo con la combinación de dosis.

"La primera dosis produce anticuerpos a la semana y se empiezan a producir las llamadas células de memoria, que son las que se activan cuando se aplica la segunda dosis", detalló.

Luego de la primera dosis de una vacuna, se van acumulando estas células "y si estirás más tiempo la aplicación de la segunda, más células de memoria vas a tener y más se van a activar cuando te den la segunda dosis", precisó.

Respecto a la seguridad en la combinación de inmunizadores, Filgueira consideró que "es muy extraño que sufran problemas de interacción si todas han sido evaluadas en su seguridad".

"Las experiencias clínicas que se realizaron con vacunas contra la covid-19 demuestran que las combinaciones son posibles y funcionan bien", concluyó.

Archivado en