vinagre

¿Cómo destapar tus cañerías con vinagre?

Además de ser un excelente limpiador para pisos, el vinagre sirve para destapar cañerías.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de junio de 2021 · 01:00 hs
¿Cómo destapar tus cañerías con vinagre?
Foto: Ragsdale Heating, Air & Plumbing (octanecdn.com)

Una de las cosas que suelen resultar más molestas en el día a día del hogar es observar que una tubería está tapada y que el desagote no funciona como corresponde. Para esto, una solución casera consiste en limpiar las cañerías con vinagre, y a continuación te contamos todo lo que hay que saber al respecto.

Fuente: uncomo.mundodeportivo.com

Vinagre: ¿cómo se usa para destapar las cañerías?

Ante todo, es importante mencionar que para destapar las cañerías de forma casera no basta solo con el vinagre, sino que también hay que tener otro ingrediente: bicarbonato de sodio.

Por suerte, se trata de un elemento que está presente en la mayoría de las casas y, en el caso de que no sea así, es algo que se consigue con facilidad y que no es costoso.

La técnica de usar vinagre con bicarbonato de sodio funciona para todo tipo de cañerías, es decir, tanto para la cocina como para el baño.

Sea cual fuese el caso, lo que se necesita es una taza de cada elemento. Con los ingredientes ya listos, lo que hay que hacer es introducir el bicarbonato de sodio dentro de la tubería y luego agregar el vinagre.

En relación a esto, un consejo: como se trata de vinagre puro, sin diluir, conviene verterlo de a poco y bien en el centro de la tubería, para evitar que esté en contacto con las superficies aledañas, ya que puede dañarlas.

A continuación, hay que esperar entre 20 y 30 minutos para que el proceso químico haga su efecto. Mientras tanto, se puede aprovechar para poner a hervir una buena cantidad de agua (al menos 3 litros).

Transcurrido este tiempo, solo resta volcar el agua sobre la superficie limpiada y comprobar cómo la misma corre con mayor facilidad que antes.

Vinagre: algunas precauciones en cuanto a limpieza de cañerías

En tanto fórmula casera, hay que decir que la combinación de vinagre y bicarbonato de sodio sirve para limpiar los casos leves de atascos, es decir, aquellos en los que las cañerías se encuentran tapadas ya sea por restos de comida o bien de pelos y jabón.

En otras palabras, ante casos de mayor gravedad lo más conveniente siempre es acudir a un profesional, ya que existe la posibilidad de que haya algún daño más considerable en las cañerías y se requiera de un trabajo de mayor envergadura.

Por lo demás, teniendo en cuenta el efecto poderoso que tiene el vinagre puro en combinación con el bicarbonato de sodio, se recomienda no utilizar esta técnica en tuberías viejas, debido a que las mismas pueden quedar más dañadas y desgastadas de lo que están.

Para finalizar, también hay que decir que este procedimiento de limpieza requiere de paciencia y de constancia. Es posible que, si las cañerías están muy tapadas, no baste con hacerlo una sola vez. De ser así, hay que repetir el proceso las veces que haga falta, siempre y cuando se observen mejorías al respecto.

Archivado en