Orgullo

Una escuela mendocina representa al país en un certamen de cine y necesita ayuda

Alumnos de 5to año de la escuela Américo D'Angelo de Guaymallén realizaron un spot sobre el medio ambiente que fue seleccionado para competir en un concurso que organiza el gobierno de Portugal. Conocé cómo podés ayudar al proyecto de los mendocinos.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel viernes, 4 de junio de 2021 · 06:44 hs
Una escuela mendocina representa al país en un certamen de cine y necesita ayuda
La escuela Américo D'Angelo de Guaymallén compite en un certamen de cine de Portugal Foto: Gentileza

La tecnología nos posibilita acceder a oportunidades impensadas hace algunos años atrás como, por ejemplo, que un puñado de alumnos de una escuela mendocina participe en un certamen europeo de cine con el spot que realizaron en base a una campaña para la preservación del medio ambiente. El videoclip de los jóvenes que asisten a la escuela Américo D'Angelo de Guaymallén es uno de los 22 en carrera para quedarse con el premio y el único representante de Argentina.

El proyecto encabezado por la profesora Maira Poda, supervisado por la directora Lourdes Sanchez y ejecutado por los alumnos Alba Anzorena, Nahuel Agüero y Candela Gibanto de 5to 2da, ya está en la página web del Bgreen Ecological Film Festival, el certamen organizado por el gobierno de Portugal y la escuela de cine Officina en el que participaron más de 2000 propuestas a nivel mundial.

El clip mendocino quedó seleccionado entre los 22 que se encuentran compitiendo y una de las características del concurso es que las personas pueden observarlos y votar cuál creen que debería ser el ganador. De esta manera, la comunidad del colegio de Guaymallén ya está en campaña para que los mendocinos apoyen el proyecto y la escuela obtenga el premio.

En realidad este año, a raíz de la pandemia, el premio no podrá ser disfrutado por los alumnos en el caso de ganar ya que se trata de un viaje a las islas Azores, pero de quedarse con el primer lugar el colegio obtendrá una importante certificación internacional.

"El concurso consiste en presentar videos spot acerca del medio ambiente de una duración máximo de 45 segundos. Usamos la técnica de stop motion. Pintamos un planisferio con crayones, luego con tinta china, luego raspamos la tinta china para ir logrando las formas y que se vaya viendo el color y saliendo lo negro", explicó a MDZ la profesora a cargo del proyecto, Maira Poda.

Como el certamen tiene como temática las buenas prácticas para la conservación del medio ambiente, el clip provincial apuntó a los pequeños hábitos que terminan influyendo en la calidad de vida de todos. "Los dibujos que fuimos haciendo tienen que ver con los pequeños cambios de hábitos y de mente que debemos realizar para tener un mundo mejor, como reciclar, reutilizar, usar la bicicleta, cuidar el agua. De una manera metafórica con estos pequeños cambios, el mundo va quedando de a poco de colores, hasta que finalmente queda todo de color, es decir, sin contaminación", continuó la docente.

El colegio Américo D'Angelo está habituado a la realización de este tipo de proyectos ya que posee el bachiller en Producción Audiovisual y los alumnos tienen una vinculación constante con este tipo de lenguaje y sus herramientas. "Las cámaras y trípodes que usamos para el video pertenecen a la escuela", agregó Poda.

"Estamos muy contentos con esta noticia y por haber llegado a esta instancia. Es muy importante que los adolescentes hayan realizado este trabajo en el que se nota la consciencia que tienen sobre el cuidado del medio ambiente", completó la profesora.

Quienes deseen apoyar el proyecto de este colegio mendocino deben ingresar a este LINK y votar por el clip número 11 hasta este viernes ya que se cierra la votación y el próximo 9 de junio se dará a conocer al ganador.

Archivado en