Reclamo

Padres de la UNCuyo convocan a una vigilia por la presencialidad

El malestar crece ante la falta de respuestas por parte de las autoridades. En total asisten 5.950 estudiantes secundarios a los colegios de la UNCuyo.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 4 de junio de 2021 · 15:35 hs
Padres de la UNCuyo convocan a una vigilia por la presencialidad
Foto: ALF PONCE / MDZ

Padres y madres de estudiantes que asisten a los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo convocaron a una vigilia por la presencialidad. La convocatoria es para este viernes a las 18:30 en la puerta del Colegio Magisterio ubicada en Sobremonte y Belgrano de Ciudad. 

El objetivo de la convocatoria es hacer visible el malestar que tienen padres y estudiantes debido a la falta de clases presenciales en los colegios secundarios de la UNCuyo. La misma fue realizada a través de redes sociales con los siguientes hashtags: "UNCuyoAbranLasEscuelas", "VigiliaFederalPorLaPresencialidad" y "#LoPrimeroEnAbrir".

Jorge Fuentes quien forma parte de “Padres Organizados Mendoza” dijo: “La vigilia es una forma de manifestar nuestro reclamo y disconformidad por la situación que atraviesan los colegios. Es una manera pacífica para seguir velando por la presencialidad de nuestros hijos que hasta ahora no han tenido clases presenciales”.

Las familias que asistan deben llevar velas, globos, cartas que se depositarán en la puerta del colegio como forma de reclamo ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la UNCuyo. Fuentes explicó: “Una vez que dejen su pedido o vela deben retirarse del lugar ya que no queremos que se genere una aglomeración de personas debido a la situación sanitaria que atravesamos”.

En Mendoza, a excepción de los colegios dependientes de la universidad y el Liceo Militar General Espejo, los establecimientos educativos están abiertos y sus funcionarios defienden acérrimamente la presencialidad.

La semana pasada el rector Daniel Pizzi confirmó que comenzará la vacunación contra covid para docentes de dicha institución que forman parte del GEM, eso incluye a docentes de la Escuela Carmen Vera Arenas y de los 6 colegios secundarios dependientes de la universidad, que son la escuela de Comercio Martín Zapata, Universitario Central, escuela de Agricultura, Liceo Agrícola y Enológico, Magisterio y Departamento de Aplicación Docente (DAD). Sin embargo, luego de este anuncio no hubo novedades respecto al inicio de las clases presenciales.

Los colegios en números

La Universidad Nacional de Cuyo posee seis escuelas secundarias, la Escuela de Comercio Martín Zapata, Escuela del Magisterio, Colegio Universitario Central, Departamento de Aplicación Docente, Escuela de Agricultura General Alvear y Liceo Agrícola y Enológico. En total asisten 5.950 estudiantes secundarios que se corresponden con 199 divisiones (en situación normal de cursado con 32 estudiantes aproximadamente por curso) de primer año a quinto año en sus seis escuelas. Son aproximadamente 800 docentes que desempeñan sus funciones en los colegios de la universidad.

Archivado en