Coronavirus

Un infectólogo asesor del Gobierno confesó sus temores sobre la variante Delta

Luis Cámera advirtió sobre el riesgo de que circule de manera masiva en la Argentina "porque se propaga con mucha velocidad".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de junio de 2021 · 15:35 hs
Un infectólogo asesor del Gobierno confesó sus temores sobre la variante Delta
Foto: Agencia EFE

Luis Cámera, infectólogo e integrante del equipo que asesora al Gobierno nacional, dijo que la variante Delta del coronavirus "sería más contagiosa que los virus que tenemos" y advirtió sobre el riesgo de que circule de manera masiva en la Argentina "porque se propaga con mucha velocidad".

El especialista explicó que "con el virus común una persona contagia a dos personas, pero con la variante Delta contagia a 5", pero al mismo tiempo señaló que "la mortalidad en el Reino Unido es muy baja aunque estamos en los primeros días" sobre el impacto de esa variante originada en India que circula en ese país.

Además, señaló que para observar cómo impacta la Delta habría que esperar 15 o 20 días más, consideró que está infectando básicamente a gente joven de 20, 30 y 40 años, y sostuvo que "ningún virus en términos generales genera mucho daño a esa edad".

"Está todo el mundo muy atemorizado; algo pasa y hay que controlarlo", dijo el médico y manifestó con el tiempo "se verá científicamente cuán grave es". Sin embargo, advirtió que es mejor tomar medidas previas al ingreso de la variante Delta al país porque una vez que ingresa de manera masiva el virus es más difícil de frenar.

Consultado sobre el aumento de casos de coronavirus, el infectólogo consideró que "es para preocuparse", y contó que 10 días atrás durante la reunión que mantuvo el grupo de asesores con las autoridades "nosotros dijimos que había que controlar los vuelos, y algunos manejamos una línea más dura de mantener las restricciones una o dos semanas para ver si el virus bajaba, pero la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ya habían dicho que iban a abrir".

"La gente sintió eso y salió a la calle, ahora estamos con un pequeño rebrote y estoy con una rabia infernal porque esto implica que la resolución de la segunda ola que iba a ir terminando a fines de este mes o principios del mes que viene, ahora se va a prolongar hasta septiembre", vaticinó Cámera.

En este punto, alertó sobre el riesgo de estimular viajes en vacaciones de invierno en julio y recomendó que el receso invernal sea a fines de agosto "cuando haya menos virus".

"Si la gente sale de vacaciones en julio vamos a tener un rebrote, está todo el mundo muy preocupado por la variante Delta pero yo estoy asustado con las que tenemos que son tremendas", indicó con preocupación.

Cámera explicó que es preocupante la mortalidad "que compromete a personas de 40, 50 años, embarazadas" e insistió en que "hay tres variantes que son durísimas, sobre todo la de Manos y la Andina son tremendas, son malas en serio; no les podemos dar oportunidad".

Archivado en