Cuánto ganan los trabajadores argentinos por mes: grandes contrastes

Cuánto ganan los trabajadores argentinos por mes: grandes contrastes

Según el Indec, seis de cada diez trabajadores argentinos percibieron un ingreso promedio de $ 40.000 al término del primer trimestre de este año.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Seis de cada diez trabajadores argentinos percibieron un ingreso promedio de $ 40.000 al término del primer trimestre de este año, mientras que también seis de cada diez hogares tuvieron ingresos de hasta $ 70.000 en el mismo periodo, en muchos casos con más de un integrante aportando un salario, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según los datos elaborados por el organismo sobre la Evolución de la distribución del ingreso (EPH) durante el primer trimestre de 2021, sobre el total de la población ocupada, el ingreso promedio fue de $39.504.

Dividido por deciles, el ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población (los que representan los grupos más vulnerables) fue de $14.179; mientras que el ingreso promedio del estrato medio (deciles del 5 al 8) fue de $39.350, y el de los deciles 9 y 10 se ubicó en un promedio de $90.468.

El Indec también detalló que "el ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de $51.328, mientras que en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio equivale a $22.385".

Respecto a la medición por género, continuaron evidenciándose fuertes disparidades: mientras que los perceptores varones tuvieron un ingreso promedio de $48.570, el de las mujeres fue de $36.123 al cierre del primer trimestre del corriente año.

Por otro lado, el informe "Distribución del Ingreso" elaborado por el organismo precisó que el 10% más pobre de la población argentina explicaba solo el 1,1 % del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentró el 31,8% al cierre del primer trimestre del año. Esta relación desigual tiene su correlato al medir el nivel de equidad de los ingresos a través del Coeficiente de Gini, que pasó de 0,444 puntos en el primer trimestre del 2020 a 0,445 en el mismo periodo de este año.

En lo que respecta al ingreso familiar por hogares, el Indec indicó que el 60% percibieron salarios de hasta $ 70.000 al cierre del primer trimestre del año.

A su vez, los ingresos laborales representaron el 75,3% del total de los recursos obtenidos por cada familia, mientras que los ingresos no laborales (subsidios, asignaciones y planes estatales) explicaron el 24,7% restante. En este último caso, el peso fue mayor para los deciles más bajos, al representar el 55,4% en el caso del primer decil, mientras que fue del 14% en el décimo y último decil, que refleja a los sectores de mayores recursos.

Respecto a la relación de dependencia de los hogares, la cantidad de personas no ocupadas fue de 139 por cada 100 ocupados, mientras que la cantidad de no perceptores de ingreso fue de 69 por cada 100 perceptores de algún tipo de ingreso.

Esta variación en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en el que la actividad económica subió 2,5 %, el índice de desocupación bajó al 10,2% frente al 10,4 % del primer trimestre del año pasado, y los precios minoristas acumularon un avance de 42,6%, según los números informados por el Indec.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?