Se reanuda mañana

Próvolo: rechazaron la recusación de los jueces y se reanuda el juicio

El segundo juicio por los abusos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján se reanudará mañana tras el rechazo de la recusación contra los jueces Rafael Escot y Belén Salido que habían presentado los abogados querellantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de junio de 2021 · 13:30 hs
Próvolo: rechazaron la recusación de los jueces y se reanuda el juicio
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

El segundo juicio por los abusos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján se reanudará mañana tras el rechazo de la recusación contra los jueces Rafael Escot y Belén Salido que habían presentado los abogados querellantes Sergio Salinas, Lucas Lecour y Oscar Barrera.

Los abogados querellantes sostenían que "existen legítimas sospechas fundadas para considerar que la garantía de imparcialidad del juzgador se ha visto afectada por las consideraciones expuesta por la Dra. María Belén Salido y el Dr. Rafael Escot en la resolución del 15 de junio del presente año con relación al análisis valorativo realizado a la pieza acusatoria y el pedido de reconversión ordenado al Ministerio Público Fiscal".

Sin embargo, el tribunal integrado por los jueces Gabriela Urciolo, Belén Renna y Armando Martínez rechazó la recusación y mañana a las 8.30 se reanudará el segundo juicio, que no para de sumar demoras y postergaciones.

Cabe recordar que, en el marco del juicio, ya había sido apartado el juez Horacio Cadile, quien presidía el tribunal hasta que se filtraron escandalosos chats en contra de la monja Kumiko Kosaka

El tribunal finalmente quedó conformado de la siguiente manera: Gabriela Urciolo (Presidente), Rafael Escot (1° vocal) y Belén Salido (2° vocal). Los magistrados suplentes son: Belén Renna (1°suplente), Armando Cecilio Martínez (2° suplente), Ángel Federico Rapacioli (3° suplente) y Eduardo Andrés Orozco (4° suplente). 

Segundo juicio demorado

El comienzo del juicio se retrasó en reiteradas oportunidades por la pandemia, pero finalmente comenzó el proceso contra las dos monjas, la administradora legal y otras seis mujeres que trabajaban en tareas de dirección, docencia y maestranza del instituto de Luján de Cuyo. Sin embargo, el proceso viene acumulando varias postergaciones.

Las imputaciones que recaen sobre las acusadas van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación criminal por omisión. De las nueve imputadas, ochos esperan el debate en libertad.

La monja japonesa Kumiko Kosaka está acusada de abuso sexual agravado y corrupción de menores y es la única que permanece con prisión preventiva. El resto de las acusadas son: Graciela Pascual, licenciada en Trabajo Social y representante legal del instituto; la monja Asunción Martínez; la psicóloga Cecilia Raffo; la cocinera Noemí Paz; y las directoras del instituto Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán.

Se espera que el juicio dure unos 4 meses y se realizará de manera semipresencial con la transmisión de algunos testimonios vía streaming.

Archivado en