Las 6 provincias donde las terapias intensivas están por encima del 90%

Las 6 provincias donde las terapias intensivas están por encima del 90%

De acuerdo al informe que realiza cada semana la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), hay seis provincias que siguen con una alta ocupación de camas en terapia intensiva.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva de instituciones públicas y privadas continúa por encima del 90% en seis provincias, de acuerdo al informe que realiza cada semana la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), mientras que el porcentaje promedio a nivel país es del 87%.

El estudio, que esta semana se realizó el viernes y contó con la participación de 156 UTIs, lo que representa 3.004 camas, arrojó que el 60% de la ocupación corresponde a pacientes con Covid-19, de los cuales el 74% requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM), y 4% cánulas de alto flujo (CAFO). Los pacientes con ARM fuera de la terapia intensiva, que habían alcanzado el 25% en informes anteriores, descendieron al 9%.

Si bien se observa una leve disminución de la ocupación de camas en casi todas las provincias, en seis jurisdicciones las instituciones reportaron que continúan con un porcentaje superior al 90%: Catamarca (95,34%), Mendoza (90,11%), Río Negro (97,06%), San Luis (90,16%), Santiago del Estero (94,23%) y Tucumán (93,20%). El 13% de los centros de salud consultados dijeron tener camas libres.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 45 UTIs analizadas (1.028 camas), se registró una ocupación del 85% -inferior a la registrada en las semanas anteriores-, con un aumento de pacientes no Covid; el 84,8% de los pacientes con coronavirus estuvieron con ARM.

Uno de los objetivos esta vez de la SATI para esta semana fue medir las condiciones laborales de los médicos en las UTI: "La medición de las condiciones fue dificultosa, debido a que en una misma institución había médicos en relación de dependencia, sin relación de dependencia, y algunos que cobran en forma mixta", indicó el informe.

En este aspecto, identificaron que el 58% de los médicos de guardia y el 67% de los Jefes de UTI se encuentran en relación de dependencia, y el resto trabaja sin relación de dependencia, facturando honorarios. En tanto que la distribución de horas de guardia mostró que un 69% de los profesionales cumple guardias de 24 horas.

El valor promedio de la hora médica de los que trabajan en relación de dependencia fue de $883 ($836 en el público y $968 en el privado); y de los médicos que trabajan sin relación de dependencia fue de $840 ($792 en el público y $874 en el privado). El sueldo promedio por 24 horas fue de $80.640 en relación de dependencia y de $84.768 sin relación de dependencia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?