Futuros testeos

D4: el prometedor dispositivo que predice la gravedad de una infección por covid-19 y detecta anticuerpos

Un prometedor dispositivo para los futuros testeos ha sido diseñado para detectar de manera fiable múltiples anticuerpos y biomarcadores de covid-19 de forma simultánea.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de junio de 2021 · 13:30 hs
D4: el prometedor dispositivo que predice la gravedad de una infección por covid-19 y detecta anticuerpos

La plataforma D4 en el que trabajan investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, es un prometedor dispositivo para los futuros testeos. Ha sido diseñado para detectar de manera fiable múltiples anticuerpos y biomarcadores de covid-19 de forma simultánea. 

Un hallazgo que podría ser una herramienta de mucha ayuda ante la aparición de nuevas cepas de covid-19 y la llegada de nuevas olas. El dispositivo permitirá predecir cuán grave será la infección en un paciente o conocer si tiene anticuerpos para las mutaciones que preocupan al mundo, lo que podría implicar estar un paso adelante del SARS-CoV-2.

"Se necesitan pruebas de diagnóstico y vigilancia oportunas, confiables y precisas para controlar el brote actual y prevenir futuros picos de transmisión", expresan los investigadores en el estudio publicado en la revista científica Science. Los científicos están trabajando para ver si el dispositivo D4, fácil de usar e independiente de la energía, se puede utilizar para predecir la gravedad de una infección por covid-19 o determinar la inmunidad de una persona contra las diferentes variantes del virus.

Si bien el proyecto fue publicado el 25 de junio en la revista científica, los investigadores se encuentran trabajando en este dispositivo desde hace más de seis años, fue la pandemia lo que aceleró los pasos y permitirles probar cómo se comporta en la búsqueda del SARS-CoV-2.

Ashutosh Chilkoti, quien es presidente de ingeniería biomédica en Duke, resaltó que la plataforma puede ser utilizada como una herramienta de salud pública ya que “está diseñada para ser adaptable y verdaderamente en el punto de atención, y este es claramente un escenario en el que un diagnóstico portátil, rápido y rentable sería más útil”.

¿Cómo funciona el D4?

Según los investigadores, el dispositivo de microfluidos pasivos proporciona detección sensible y cuantitativa de anticuerpos contra múltiples antígenos virales del SARS-CoV-2 en 60 minutos con una sola prueba de una sola gota de sangre, plasma o suero de 60 µl.

“La alta efectividad de este protector antiadherente hace que el dispositivo sea increíblemente sensible incluso a niveles bajos de sus objetivos”, explicó Chilkot, quien es uno de los autores del estudio. La tecnología se basa en un recubrimiento de cepillo de polímero que actúa como una especie de cubierta antiadherente para evitar que todo lo que no sean los biomarcadores deseados se adhieran al portaobjetos. 

El ensayo SARS-CoV-2 D4 se puede utilizar para medir la cinética de anticuerpos y la seroconversión a nivel de paciente individual directamente de sangre o plasma sin procesar. Esta prueba es muy sensible y específica y es potencialmente adecuada para la vigilancia epidemiológica a nivel de población utilizando casetes de microfluidos de bajo costo que se pueden transportar y almacenar durante un período prolongado de tiempo sin necesidad de que se deba mantener la cadena de frío.

Los investigadores probaron la capacidad del D4 para detectar y cuantificar anticuerpos producidos contra tres partes del virus del covid-19. La prueba pudo detectar los anticuerpos en los 31 pacientes covid-19 grave, después de dos semanas. También informó falsos positivos en 41 muestras tomadas de personas sanas antes de que comenzara la pandemia, como así también 18 muestras tomadas de personas infectadas con otros cuatro coronavirus de amplia circulación.

Los investigadores concluyeron que la precisión y flexibilidad probadas de la plataforma la convierten en una gran herramienta de para la salud pública en el desarrollo de otros tipos de pruebas o para usar en brotes futuros. "Debido a que nuestra prueba requiere una intervención mínima del usuario y es leída por un detector de mano, se puede implementar globalmente para combatir covid-19".

Archivado en