Adicciones

El consumo de drogas se potenció con las restricciones y la Iglesia emitió un duro comunicado

Las adicciones y la drogadependencia crecieron en el contexto de las restricciones por la pandemia, según un diagnóstico presentando este sábado por la Iglesia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 27 de junio de 2021 · 12:51 hs
El consumo de drogas se potenció con las restricciones y la Iglesia emitió un duro comunicado
La Iglesia advietió sobre el aumento de consumo de droga durante las restricciones

Este sábado se conmemoró el Día Internacional Contra las Adicciones y la Drogadependencia y la Iglesia salió a advertir sobre este agravamiento en el último año. Las restricciones sanitarias deterioraron aún más realidades sociales que ya venían siendo muy preocupantes como la pobreza y la desocupación, pero otra problemática igualmente muy inquietante también se agravó en el marco de la pandemia y tiene que ver con el consumo de drogas.

La Secretaría de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico (SEDRONAR) viene confirmando desde hace tiempo que el consumo de sustancias adictivas está creciendo en el país, mientras que la actividad narco se fue extendiendo y fue infiltrando a miembros de las fuerzas de seguridad y políticos. Además, creció la tolerancia social ante ciertos consumos.

Lejos de ser solo una cuestión policial, las adicciones y la drogadependencia requieren una respuesta integral que va desde la prevención pasando por las terapias de recuperación hasta llegar a la reinserción.

Entre los postulados de la Iglesia, existe la crítica que se propague en la sociedad “un inmanente sentido de aceptación e inocuidad acerca del cannabis, su despenalización y sus usos” (más allá de lo medicinal). Considera que “debería ser puesta en el contexto de la pandemia de las drogas para no minimizar los riesgos de su uso problemático que nada tiene de saludable”.

Como consecuencia del cierre de escuelas, clubes y capillas a raíz de las restricciones sanitarias, lugares que actúan como contención, la Iglesia advierte que que en los barrios populares hubo un fuerte aumento del consumo, especialmente en niños y jóvenes. Por eso realizó su presentación en la villa 31 de Retiro, para llegar al objetivo directo de los narcotraficantes y a los adictos más vulnerables.

"Con las restricciones de todo orden generadas por la pandemia de COVID -19 y las medidas políticas que se implementaron para abordarla quedaron huérfanos nuestros barrios. Con alarma comprobamos que se encuentran a la intemperie no solo física, sino también existencial", sentenció el diagnóstico de la Iglesia sobre la realidad de los barrios populares y su relación con las drogas.

La declaración en la que se deja en claro que se habla de esta problemática desde “el cotidiano encuentro con este dolor” y “los relatos de desgarro, desesperación, impotencia o vivencia de desamparo” fue firmada por organizaciones como Cáritas, los Hogares de Cristo -que en sus 200 sedes en todo el país atienden a más de 20 mil adictos en recuperación- y por los curas villeros.

Para la Iglesia, "el flagelo de la drogadicción no se resolverá con respuestas parciales, mucho menos -subraya- “ante una situación social desesperante. “En estos años -afirma- pudimos ver una sociedad y un Estado cada vez más fragmentados en sus respuestas. Esto permite sospechar que no se comprende la complejidad y gravedad constitutiva del problema”.

Archivado en