BARS

Preparan la 10º edición del Festival Rojo Sangre en Mendoza

Entre los grupos de cineastas, cineclubes y profesionales de lo audiovisual que se suman a la convocatoria está el Cineclub Stocco, un proyecto que ya lleva 12 años de emprendimiento incesante en Mendoza y que, jueves tras jueves, proyecta alguna película en el cine de la Municipalidad de Capital.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 26 de junio de 2021 · 07:07 hs
Preparan la 10º edición del Festival Rojo Sangre en Mendoza
Integrantes del Cineclub Stocco Foto: Cortesía de Cineclub Stocco

El Festival Buenos Aires Rojo Sangre (o BARS), organizado por la revista digital Quinta Dimensión, es un festival de cine argentino que proyecta (y rescata) producciones de cine fantástico y bizarro, de terror, nacionales y hechas de manera independiente y con bajos presupuestos. Su primera edición se realizó en 2000, pero fue recién en 2004 que adoptó el formato de festival competitivo. Este año alcanzará su vigésima primera edición y se ajustará al contexto de pandemia. Actualmente está abierta la convocatoria para delinear su programación, que se hará pública en las próximas semanas.

Entre los grupos de cineastas, cineclubes y profesionales de lo audiovisual que se suman a la convocatoria está el Cineclub Stocco, un proyecto que ya lleva 12 años de emprendimiento incesante en Mendoza y que, jueves tras jueves, asume el compromiso de proyectar alguna película en el cine de la Municipalidad de Capital. El grupo ha variado, cambiado sus integrantes y también sus formas (como por ejemplo ahora en pandemia, que proyectaron vía YouTube y Faccebook), pero en algo se ha mantenido inmutable: en su continuidad: años tras año y de manera ininterrumpida proyecta sus películas, con una introducción previa y, a veces, con una apertura para escuchar los pareceres y análisis del público.

MDZ habló con uno de los integrantes de Cineclub Stocco para que acerque los detalles de cómo se fue gestando esta relación con el BARS. "Hicimos el contacto con la gente de Buenos Aires cuando fuimos allá a presentar un corto en el 2011", cuenta Sebastián Ferreyra, que muestra un entusiasmo genuino y un respeto enorme por el trabajo que vienen realizando desde hace años.

Luciana Sánchez, Alfredo Renon, Fernando Heredia y Sebastián Ferreyra, los actuales integrantes del Cineclub Stocco

Después de la presentación, cuenta, "nos pusimos en contacto con Ariana Bouzón, que es la productora del Festival. Nos atendió y quedamos en que el próximo año haríamos algo en conjunto". De esta manera, el grupo de cinéfilos (y también cineastas) del Stocco pusieron manos a la obra. "De eso salió el Mendoza Rojo Sangre, que a diferencia del de Buenos Aires que es un festival internacional, nosotros solo traemos una muestra de lo mejor del cine nacional".

Luego, para entrar en detalles, Sebastián precisa que "la muestra de este año va a contar con cinco largos y cinco cortos, va a ser desde el miércoles 14 de julio al domingo 18 de ese mismo mes a las 20 h en el Cine Teatro Plaza", que está ubicado en calle Colón al 25, de Godoy Cruz. 

El Cineclub Stocco en la terraza de la biblioteca mediateca de Godoy Cruz

Acorde al espíritu del BARS, "las películas que se van a proyectar son producciones independientes, hechas a pulmón y lágrimas". Y agrega detalles sobre lo que vienen haciendo en la provincia: "Nosotros hemos podido traer a Mendoza una muestra de cómo ha ido creciendo ese tipo de cine, que no se encuentra en salas comerciales, sino que encuentran lugar de proyección en este tipo de espacios, como lo son las muestras, los festivales". Aclara, además, que "lamentablemente las que legan al circuito comercial son muy pocas".

Por último, agrega que esta edición "será especial", ya que es la décima y se realiza en contexto de pandemia. Contará, por su parte, con el auspicio de la Dirección de Cultura e Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz. En los próximos días se dará a conocer la programación, así que ¡personas cinéfilas atentas!

Archivado en