Recuerdos literarios

Leopoldo Marechal y el 51º aniversario de su muerte

Murió en el mismo mes en que nació, fue poeta, dramaturgo y un espectacular novelista que trazó líneas ineludibles para el estudio de la literatura argentina del siglo XX.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 26 de junio de 2021 · 07:07 hs
Leopoldo Marechal y el 51º aniversario de su muerte
Fumando pipa, Leopoldo Marechal.

Leopoldo Marechal formó parte de una generación que se relacionó íntimamente con la revista Martín Fierro; nació un 11 de junio de 1900 y murió también en junio, un 26 de ese mes en 1970. Fue poeta desde muy joven, a sus dieciocho años ya había escrito y publicado sus primeros libros de poesía: Aguiluchos (1922), Odas para el hombre y la mujer (1929), Laberinto de amor (1936), Cinco poemas australes (1937), El centauro (1940), Cantos a Sophía (1940), Canto de San Martín (1950), Heptamerón (1966) y El poema del Robot (1966).

Marechal, muy joven, muy poeta

Fue galardonado con el Primer Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires (en 1930); también con el Primer Premio Nacional de Poesía (en 1940) por su obra vanguardista Días como flechas (1926), Odas para el hombre y la mujer (1929) y Cinco poemas australes (1936). Ocupó, en su momento, el centro de la escena intelectual y artística de Europa, relacionándose con figuras como Picasso, Basaldúa y Antonio Berni.

 

Leopoldo Marechal, ya maduro, con su pipa "literaria"

Su obra teatral Antígona Vélez se estrenó en 1951 y por ella recibió el Primer Premio Nacional de Teatro. También escribió ensayos y gran parte de la crítica coincide en que la totalidad de su obra es de difícil clasificación. Una difusa simpatía por el peronismo y el catolicismo tentó a varios críticos a limitarlo a esas tendencias ideológicas, pero lo cierto es que su obra, inclasificable, va mucho más allá de esos dos factores o afinidades ideológicas.

Con el paso de los años, la crítica ha sabido postular que Marechal en realidad fue un deconstructor del lenguaje de la modernidad que se venía gestando. Hoy se cumplen 51 años de su fallecimiento, que ocurrió por un síncope mientras estaba en su hogar y cuando faltaba poco menos de un mes para que su obra Megafón, o la Guerra (1970) saliera a la luz. 

Actualmente una gran cantidad de bibliotecas, escuelas e instituciones llevan su nombre en su homenaje.

 

Archivado en