Recuerdo

Efemérides: ¿qué sucedió un 26 de junio?

Conocé los principales hechos que ocurrieron en Argentina y el resto del mundo en dicha fecha.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 25 de junio de 2021 · 23:19 hs
Efemérides: ¿qué sucedió un 26 de junio?
Efemérides ¿Qué sucedió un 26 de junio? Fuente: Instagram Ariana Grande

Fallece un importante poeta y nace una reconocida estrella de Pop y se publica una exitosa novela perteneciente a la literatura fantástica. Estas son algunas de las principales efemérides del 26 de junio que ocurrieron en Argentina y el mundo.

1970 - LEOPOLDO MARECHAL. Muere en Buenos Aires, a la edad de 70 años, el poeta, escritor y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX. Su obra teatral Antígona Vélez (1951) recibió el Primer Premio Nacional de Teatro.

1819 - JUANA MANSO. Nace en Buenos Aires la escritora, periodista y maestra Juana Paula Manso de Noronha, pionera del feminismo en Sudamérica y fundadora de una treintena de escuelas de enseñanza primaria.

2011 - RIVER PLATE. Por primera vez en su historia, River Plate desciende a la Primera B Nacional al empatar 1-1 con Belgrano de Córdoba en el estadio Monumental, con lo que perdió la Promoción con el club cordobés, que había ganado por 2-0 en el partido de ida.



1910 - ATENTADO ANARQUISTA. Explota una bomba en la zona de plateas del Teatro Colón de Buenos Aires cuando se interpretaba la ópera Manon, atentado anarquista que causa al menos una decena de heridos. Tres días después del ataque, el Colón reabrió sus puertas con la ópera el Barbero de Sevilla.

2002 - KOSTEKI SANTILLÁN. Los activistas sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, de 22 y 21 años respectivamente, son asesinados por agentes de la Policía Bonaerense durante una protesta de desocupados en las inmediaciones de la estación Avellaneda del ferrocarril Roca. Por el crimen, dos oficiales de la Policía bonaerense fueron condenados a cadena perpetua y otros seis recibieron penas de diez meses a cuatro años de prisión.

1996 - RIVER PLATE. Con la dirección técnica de Ramón Ángel Díaz, River Plate gana su segunda Copa Libertadores de América al vencer por 2-0 al América de Cali colombiano con goles de Hernán Crespo en partido disputado en el estadio Monumental.

1891 - UNIÓN CÍVICA RADICAL. El abogado y legislador Leandro Nicéforo Alem funda a la Unión Cívica Radical, uno de los partidos más antiguos del país, que primero se llamó Unión Cívica Anti Acuerdista en rechazo a un pacto de la Unión Cívica con el Partido Autonomista Nacional para una fórmula presidencial “de unidad” para las elecciones de 1892.

1942 - GILBERTO GIL. Nace en la ciudad brasileña de Salvador Bahía, el músico y compositor Gilberto Passos Gil Moreira, figura clave del movimiento musical tropicalista y ex ministro de Cultura de Brasil. La obra de Gilberto Gil, quien publicó más de 60 discos, recoge influencias del rock, el reggae y diversos elementos del samba y la bossa nova brasileños.

1993 - ARIANA GRANDE. Nace en la ciudad de Boca Ratón (Florida, EEUU), la cantautora, actriz y productora musical Ariana Grande, quien lleva grabados cinco discos y tiene más de 40 millones de seguidores de su canal de Youtube, que acumula más de mil millones de reproducciones.

Fuente: Instagram Ariana Grande


1974 - ROBERTO PERFUMO. El “Mariscal” Roberto Perfumo, considerado uno de los mejores zagueros de la historia del fútbol, juega por última vez en la selección argentina. Fue en el partido en el que Argentina cayó ante Holanda por4-0 en el estadio de la ciudad alemana de Gelsenkirchen por el Grupo A del Mundial de Alemania ‘74.

1997 – HARRY POTTER. Se publica Harry Potter y la Piedra Filosofal, primer libro de la serie de J. K. Rowling. La novela fue rechazada por varias editoriales hasta que la editorial Bloomsbury se decidió a publicarla

Archivado en